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Observatorio del Agua de El SalvadorLa inadecuada gestión de los recursos hídricos en El Salvador es un problema que limita las capacidades de avanzar en indicadores sociales, ambientales y económicos positivos esenciales para el desarrollo del país. Los problemas de contaminación del agua, la limitada disponibilidad y la gestión inadecuada de sus usos y servicios, están a la base de una baja calidad de vida y alta vulnerabilidad de la población tanto urbana como rural, afectando a la vez la productividad y competitividad del país y la capacidad de resguardar el capital natural salvadoreño.

Esta situación es el resultado del abandono que el sector ha tenido al menos en los últimos 25 años en términos de su planificación y desarrollo, el atraso en atender una reforma normativa e institucional del sector y la ausencia de voluntad política para enfrentar los desafíos de ordenamiento del sector. En este sentido, el país carece hasta la fecha de una institucionalidad para atender los retos de una gestión del agua de múltiples dimensiones y usuarios y no cuenta con un marco estratégico para una gestión sostenible de los recursos hídricos y mucho menos para la resolución de conflictos por su uso que marcan el día a día del país.

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Contexto

1. Politica de Gobierno/Politica Sectorial.

2. Caracateristicas del Sector.

3. Beneficiarios y Partes Implicadas.


1. Politica de Gobierno/Politica Sectorial

El Salvador tiene como mandato constitucional, preservar el medio ambiente y fomentar el uso racional de los recursos naturales; por ello, se cuenta con una diversidad de legislaciones relacionada con los recursos hídricos, una de las más recientes es la Ley del Medio Ambiente.

Los lineamientos estratégicos de la Política de Gestión Integral y Sustentable del Agua, establecida en el “Programa de Gobierno 2009 – 2014: Cambio en El Salvador para vivir mejor”, plantea, entre otros, diseñar e implementar una política nacional del agua desde una perspectiva integral, sustentable, equitativa y participativa, que articule la visión de cuenca con el ordenamiento ambiental territorial, conservación de ecosistemas y gestión de riesgos; trazar e impulsar una política nacional de saneamiento básico, orientada a mejorar las condiciones de salud, calidad del agua y reducción de costos en tratamiento de la misma; fortalecer la institucionalidad de las instancias relacionadas con la gestión de los recursos hídricos y la prestación del servicio de agua potable, a fin de que respondan al interés del país y de la población; y desarrollar programas de información, educación e investigación de los recursos hídricos que fomenten una cultura de protección, conservación, defensa y utilización racional y eficiente de los mismos.

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2. Caracteristicas del Sector

En El Salvador, la deforestación, uso inadecuado de los suelos, contaminación hídrica, sobre explotación de acuíferos, aunado a un alto índice de crecimiento poblacional, han ocasionado una disminución de la disponibilidad hídrica por interacción de factores sociales, ambientales y climáticos.
Los cambios climatológicos presentan una tendencia estadística hacia el incremento de los valores de temperatura que han modificado los patrones del comportamiento del ciclo hidrológico, generando de una forma más frecuente y con mayor intensidad eventos extremos de sequías e inundaciones, y afectando la oferta hídrica.

Las estadísticas nacionales indican el bajo nivel de cobertura de los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento, con una marcada diferencia entre los niveles de cobertura del Área Metropolitana de San Salvador- AMSS y las demás regiones del país. La cobertura de saneamiento que se reporta no incluye en su totalidad los sistemas de depuración previo a su descarga; los niveles de contaminación del agua, son debido principalmente a las descargas de aguas residuales domésticas e industriales, limitando la posibilidad de aprovechamiento del recurso hídrico superficial, al no cumplir con los requisitos de calidad para algunos usos productivos o de abastecimiento, presionando la explotación de los recursos hídricos subterráneos.
El sector hídrico no cuenta con un inventario organizado a nivel nacional del consumo de agua por parte de los sectores doméstico, industrial, agrícola, energético, ni hay información centralizada y organizada en una sola institución, o la información existente se encuentra dispersa en instituciones gubernamentales, ONG, Sistemas autoabastecidos y de abastecimiento rurales.

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3. Beneficiarios y Partes Implicadas.

A nivel nacional la población total estimada es de 6 millones de habitantes, quién será la población meta beneficiada indirectamente con la aplicación de los instrumentos de gestión hídrica generados por el proyecto.


Los beneficiarios directos se estiman al menos en 30,000 personas, constituidos por el personal de las instituciones del sector público del nivel central y local, vinculadas con el recurso hídrico así como los representantes de los sectores de usuarios, los visitantes que consulten el observatorio y la población a la que se divulgaran los instrumentos de gestión hídrica de las áreas donde se realizarán las intervenciones del proyecto.

La estimación del número de personas beneficiarias de este último grupo meta, ha resultado de una calculo simple relacionado con el porcentaje estimado del territorio municipal dentro de la cuenca o subcuenca a intervenir.

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Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv