Propuesta de Plan de Manejo de la Subcuenca Rio Grande de Sonsonate (Sensunapan) Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Propuesta de Plan de Manejo de la Subcuenca Rio Grande de Sonsonate (Sensunapan) Imprimir E-mail
Martes, 28 de Mayo de 2013 05:40

Subcuenca Rio Grande de Sonsonate

El área de estudio se encuentra ubicada en el occidente del país con una extensión aproximada de 22,117 hectáreas. Administrativamente la comparte, mayoritariamente, el Departamento de Sonsonate con 9 municipios: Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco, Sonsonate, Sonzacate, Santa Catarina Masahuat, San Antonio del Monte, Nahulingo y Acajutla. Se encuentra colindando al Norte con la Región Hidrográfica “B” (Río Paz), al Sur con el Océano Pacífico, al Oeste con la Subcuenca del Río San Pedro (Región “C”) y al Este con la Subcuenca El Almendro, ésta última también perteneciente a la Región Hidrográfica “D”, a la cual pertenece la subcuenca en estudio.

Un aspecto muy importante resaltar es que la Subcuenca Río Grande de Sonsonate se ve amenazada principalmente por fenómenos naturales que se relacionan a la geología y geomorfología del terreno, la composición, estructura y formaciones de los suelos combinada con las altas pendientes crean un escenario de riesgo que indica que los deslizamientos puede ser la principal amenaza, especialmente en las zonas colindantes a la Cordillera Apaneca Ilamatepec, en los municipios de Apaneca y Juayúa. Por las mismas características esta área se vuelve, también, altamente sensible a procesos erosivos promovidos principalmente por la acción de la lluvia, lo que indica que un escenario de riesgo se sucede cuando existen condiciones metereológicas extremas, otro factor determinante son los sismos, pues estos son otros importantes precursores que pueden dar origen a grandes deslizamientos. Además de estos efectos naturales, existen fenómenos antropológicos como la deforestación que ocasionan que existan áreas extensas descubiertas de vegetación proclives a efectos erosivos y deslizamientos, como productos de la tala indiscriminada para la obtención de leña o la ampliación de potreros, y últimamente para el desarrollo de notificaciones o quintas recreativas, especialmente en las zonas altas de la subcuenca, es decir en las cercanías a la ciudad de Juayúa.

 


Además, es importante mencionar, que en la zona de estudio se encuentran importantes áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Los Volcanes, que incluye las áreas circundantes del Volcán de Santa Ana, Volcán de Izalco y Cerro Verde, las cuales por su enfoque particular de importancia biológico y de biodiversidad, y de desarrollo turístico, requiere de una infraestructura adecuada, funcional y sobre todo que cuente con estándares de seguridad indispensables para este tipo de exploraciones y mecanismos de conservación y protección.


Este documento incorpora la información recolectada de la Subcuenca Río Grande de Sonsonate en la etapa de diagnóstico participativo, a través de la recolección de información primaria y secundaria, donde ha existido un involucramiento y apoyo directo de los líderes y liderezas que habitan en las comunidades dentro de la subcuenca, dando a conocer la forma en la que participan tanto hombres como mujeres en cada uno de los problemas socio ambientales identificados, y sus respectivos efectos diferenciados por género; así como el apoyo de las autoridades municipales de los municipios que la integran, como parte del proceso y el acompañamiento del equipo técnico del Proyecto USAID-Manejo de Cuencas Hidrográficas.


La información contenida en esta propuesta de Plan de Manejo de la Subcuenca Río Grande de Sonsonate responde a la participación de las diversas comunidades ubicadas dentro del territorio que involucra dicha subcuenca, para lo cual se desarrollaron 8 talleres participativos de identificación de problemas, causas y efectos, comprendidos en dos períodos, el primero de ellos entre el 30 de junio al 21 de agosto de 2008, y el segundo entre el 13 al 24 de enero del presente año, en el cual participaron un total de 196 personas, de las cuales 95 eran mujeres y 101 hombres.

La situación en la que se encuentra el territorio de la subcuenca Río Grande de Sonsonate, que pertenece a la región hidrográfica “C”, determina las posibilidades de uso de este territorio, por los y las demandantes de las microcuencas que comprenden la Subcuenca de Río Grande de Sonsonate, para los usuarios y las usuarias, ya sea para actividades agropecuarias, mantenimiento de áreas con bosque natural, bosque de cafetales, condiciones paisajísticas, agroturismo y de ecoturismo, entre otras.

Los efectos de la actual crisis ambiental en el país y en subcuenca en particular reflejada en aspectos como la degradación de los suelos, el agotamiento y escasez del agua y el deterioro de otros recursos naturales afecta a toda la población, pero su impacto depende en buena medida de la posición que ocupan las personas, por su condición de género y grupo socioeconómico a los que pertenecen, siendo los pobres, entre ellas las mujeres de las más pobres, los que viven por lo general más cerca los efectos del deterioro ambiental. Asimismo, un número cada vez mayor de las personas sin tierra ejercen una presión sobre los recursos naturales en su lucha por sobrevivir y esta degradación del medio les produce mayor pobreza.

Ver Documento

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2013 06:01
 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv