Plan Director para el Abastecimiento y Saneamiento de Zonas Rurales en Cabañas en la cuenca del Río Titihuapa Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Plan Director para el Abastecimiento y Saneamiento de Zonas Rurales en Cabañas en la cuenca del Río Titihuapa Imprimir E-mail
Martes, 29 de Enero de 2013 03:33

Plan titihuapa

La ONG Ingeniería Sin Fronteras (ISF) conjuntamente con la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) comenzaron a desarrollar el proyecto con el objetivo de mejorar la calidad y la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Titihuapa, teniendo como el elemento de gestión territorial la cuenca hidrográfica.

A través del proyecto que se denomino “Reducción de la vulnerabilidad en áreas empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica. El Salvador”. Se tuvo a lo largo de la vida del proyecto a la cuenca como elemento integrador en la gestión del agua, con la participación de todos los actores, y como idea principal el derecho humano al agua. Bajo estas premisas nacía el Plan Director para el Abastecimiento y Saneamiento de Zonas Rurales en Cabañas en la cuenca del Río Titihuapa.

 

ADES e ISF han desarrollado desde el 2009 en la cuenca del Titihuapa un proyecto de diagnóstico de los recursos hídricos existentes (en cantidad y calidad), creando una base de datos con información georreferenciada. Identificando las necesidades de agua y saneamiento de la población, se han diseñado alternativas técnicas de abastecimiento y saneamiento para cada una de las comunidades analizadas, algunas de las cuales ya se han materializado en proyecto o están siendo revisadas por financiadores (como FISDL o Embajada de Japón). En este periodo también se ha trabajado con varias comunidades en la capacitación sobre cómo funciona el recurso hídrico y acciones para protegerlo.

El proyecto fue pensado para una duración de cuatro años, hasta julio de 2012. Este Informe que tiene usted en sus manos es el resultado final del proyecto. Toda la información (Dignósis y Propuestas) de la parte de la cuenca del Titihuapa que corresponde al Departamento de Cabañas. Quedando pendiente la parte de la cuenca que pertenece al margen derecho del río Titihuapa y que coincide mayoritariamente con el Departamento de San Vicente.

Ver Documento Completo

Anexos

1. Sedimentos Rio Titihuapa

2. Metales Pesados.

Última actualización el Miércoles, 19 de Marzo de 2014 17:38
 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv