Presentación del Anteproyecto de ley General de Aguas. Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Presentación del Anteproyecto de ley General de Aguas. Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 09:39

En respuesta al mandato de la Constitución de la República que obliga al Estado a proteger el medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha desarrollado una propuesta de anteproyecto de ley dirigida a regular la gestión del agua como un bien nacional de uso público.

El marco regulatorio propuesto incluye establecer una institucionalidad competente, facilitar instrumentos de planificación, económicos y técnicos, promover la coordinación entre los diferentes actores involucrados así como la participación activa y responsable de la sociedad salvadoreña.

Esta propuesta de anteproyecto de ley fue presentada oficialmente a la sociedad salvadoreña en un evento público realizado el 28 de marzo de 2012 en un hotel capitalino. Al evento asistieron más de 300 personas que representaron a 8 sectores de la vida nacional, estos fueron los sectores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, juntas de agua y comités de cuenca, academia e investigación, económico, gobernación, municipalidades, así como organismos internacionales.

El presente documento sistematiza los aportes y las expectativas que los actores manifestaron durante la presentación del anteproyecto de Ley General de Aguas que el MARN en coordinación con la Secretaria Técnica de la Presidencia realizó durante el evento de lanzamiento.

Es de hacer notar que las expectativas recopiladas durante este evento corresponden a un segundo momento del proceso de construcción del instrumento de ley, pues, con anterioridad, en otras oportunidades, se realizaron diversas reuniones de discusión sobre sus principales tópicos con actores directamente involucrados en el tema, tales como organizaciones civiles y organizaciones gubernamentales. En dichas reuniones se obtuvieron diversidad de perspectivas las cuales fueron incorporadas en su momento.

Ver Documento Completo

Última actualización el Miércoles, 19 de Marzo de 2014 17:40
 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv