Política Nacional del Medio Ambiente 2012 Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Política Nacional del Medio Ambiente 2012 Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 01:51

Presentación


El 30 de Mayo de 2012 el Consejo de Ministros del Gobierno de El Salvador aprobó una nueva Política Nacional del Medio Ambiente. Se trata de un importante hito pues la única vez que ello ocurrió fue en Septiembre 2000, aunque la Ley del Medio Ambiente exige que esta política sea actualizada al menos cada cinco años.


La Política Nacional del Medio Ambiente 2012 retoma las preocupaciones fundamentales sobre la problemática ambiental del país, tal como se expresaron en la amplia consulta pública territorial y sectorial que se desarrolló como parte de su proceso de formulación, así como los últimos estudios e informes que confirman la grave situación de degradación ambiental en el país y la amenaza creciente que supone el cambio climático para El Salvador.

Frente a esa problemática que genera una situación de riesgo ambiental generalizado, la Política Nacional del Medio Ambiente 2012 propone un ambicioso objetivo global: Revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ambiental frente al cambio climático.

Ciertamente no es un objetivo que podemos alcanzar en unos pocos meses, pero es la meta de mediano y largo plazo que debemos trazarnos como salvadoreñas y salvadoreños si queremos un país menos vulnerable con posibilidades reales de encaminarse por una senda viable de desarrollo económico y social.


Las seis líneas prioritarias de acción que propone la Política Nacional de Medio Ambiente 2012 representan en sí mismas grandes desafíos que pueden ser la base para una agenda de unidad nacional en materia ambiental.
Se trata de restaurar ecosistemas y paisajes degradados; avanzar decididamente hacia un saneamiento ambiental integral; lograr un marco institucional moderno y eficaz para gestionar el recurso hídrico; ordenar ambientalmente nuestro territorial; promover una cultura de responsabilidad y cumplimiento ambiental; e impulsar acciones enérgicas de adaptación al cambio climático y de reducción de riesgos.


Esta agenda ambiental implica un esfuerzo nacional de gran magnitud que deberá sostenerse por años e incluso décadas, por lo que solamente será posible con el accionar coordinado de todo el Estado, incluyendo las municipalidades, y sobre todo el respaldo y participación plena de la ciudadanía.


Como titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortamos a que todas y todos abracemos e impulsemos esta agenda ambiental, desde nuestra ubicación particular, pero sobre todo como ciudadanas y ciudadanos asumiendo plenamente nuestros derechos y responsabilidades.

Un El Salvador menos vulnerable, restaurado, limpio, ordenado, seguro, sustentable es posible y absolutamente necesario.

Herman Rosa Chávez y Lina Dolores Pohl
Ministro y Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Gobierno de El Salvador

 

Ver Documento Completo

Última actualización el Miércoles, 19 de Marzo de 2014 17:41
 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv