La Acuicultura Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
La Acuicultura Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 03:12

La Acuicultura ,es el conjunto de actividades, técnicas y con ocimientos de cultivo de especies acuáti cas v ege tales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.


Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente  controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas y Artemia), macroalgas, moluscos y crustáceos.

 

 

Historia.

La acuicultura se remonta a tiempos remotosExisten referencias de prácticas de cultivo de mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas

Las referencias más antiguas datan en torno al 3800 a. C., en la antigua China. En el año 1400 a. C., ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a. C., atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai.

Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio el Viejo escribieron sobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el siglo I. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastante crítica: "la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas".

En la cultura occidental actual, la acuicultura no recobró fuerza hasta la Edad Media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.

En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, un investigador austríaco, aunque su investigación no salió del laboratorio y quedó en el olvido.

En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.

 


Última actualización el Miércoles, 19 de Marzo de 2014 17:49
 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv