El proyecto "Manejo de Microcuencas" y su contribución en la reducción de los efectos de la canícula en la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
El proyecto "Manejo de Microcuencas" y su contribución en la reducción de los efectos de la canícula en la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 09:38

Desde enero del 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta en las siete cuencas de la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco, el proyecto “Manejo de Microcuencas” con el objeto de contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales (suelo, agua y forestales), con especial énfasis en disminuir la pérdida de suelo por erosión, aumentar la infiltración de agua al suelo y mantos acuíferos y aumentar la cobertura arbórea de dichas cuencas. Para lograr estos objetivos, se ha venido desarrollando una serie de acciones técnicas conducentes a proteger aproximadamente 900 has de terrenos frágiles de la zona media y alta de las cuencas, por medio de la construcción de una serie de tecnologías conservacionistas de manejo del suelo, de conservación de suelos y agua y de aumento de la cobertura arbórea de las parcelas de pequeños productores y productoras agropecuarios/as.

La construcción de dichas tecnologías tiene un impacto directo en la mitigación de los efectos adversos que sobre la agricultura ocasiona los fenómenos climáticos ocurridos por efecto del cambio climático.
La zona de influencia del proyecto, la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco, ubicada en la parte media del departamento de Usulután, es afectada recurrentemente por una canícula prolongada durante la época lluviosa, que afecta seriamente la agricultura, principalmente los cultivos de granos básicos base de la seguridad alimentaria de la zona.

Ver Documento Completo.


 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv