Observatorio del Agua Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Observatorio del Agua
El proyecto "Manejo de Microcuencas" y su contribución en la reducción de los efectos de la canícula en la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 09:38

Desde enero del 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta en las siete cuencas de la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco, el proyecto “Manejo de Microcuencas” con el objeto de contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales (suelo, agua y forestales), con especial énfasis en disminuir la pérdida de suelo por erosión, aumentar la infiltración de agua al suelo y mantos acuíferos y aumentar la cobertura arbórea de dichas cuencas. Para lograr estos objetivos, se ha venido desarrollando una serie de acciones técnicas conducentes a proteger aproximadamente 900 has de terrenos frágiles de la zona media y alta de las cuencas, por medio de la construcción de una serie de tecnologías conservacionistas de manejo del suelo, de conservación de suelos y agua y de aumento de la cobertura arbórea de las parcelas de pequeños productores y productoras agropecuarios/as.

Leer más...
 
Linea Base de la Región Hidrografica Bahia de Jiquilisco Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Junio de 2014 02:38

LINEA BASE PARA EL PLAN DE MANEJO DE LA REGION HIDROGRAFICA.

La línea base refleja la situación de la población objetivo en relación con las dimensiones o problemas que el proyecto pretende abordar. Es la medida inicial de las variables y procesos que se esperan modificar con la intervención, pero incluye, además, la primera medida de las n variables de contexto que enmarcan los procesos que se quieren modificar. Es el punto de partida de la intervención y, por lo general, recoge datos tanto de carácter agregado como de tipo específico sobre la población objetivo. En este sentido, es la primera contribución hacia la precisión del diseño de la intervención y hacia las decisiones de procedimiento de la intervención (Escobar y Ramírez 2003).


La línea base es un conjunto de indicadores que sirven como marco de referencia cualitativo y cuantitativo para poder verificar, analizar, monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados, impactos y cambios a nivel biofísico, socioeconómico y ambiental, relacionados con la implementación de actividades de un plan, un proyecto o un programa de manejo de cuencas hidrográficas (Jiménez 2006a).

Ver Documento Completo

Última actualización el Lunes, 09 de Junio de 2014 02:48
 
Plan de Manejo Cuenca El Molino de la Region Hidrografica Bahia de Jiquilisco Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Mayo de 2014 09:24

INTRODUCCIÓN
El presente plan de la cuenca, busca ordenar y orientar el manejo adecuado, racional y sustentable de los recursos naturales y de las potencialidades de la cuenca, dentro de un marco participativo y de educación ambiental, que permita el mejoramiento de la calidad del agua y de las condiciones socioeconómicas y ambientales de las comunidades asentadas en la misma.

 

 

 

 

 

 

Ver Documento Completo.

 
Plan de Manejo Cuenca Quebrado de la Region Hidrografica Bahia de Jiquilisco Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Mayo de 2014 09:04

Fotografía portada: Parcela con acequias de ladera tipo trinchera. Cantón La Peña, Usulután. (Región Hidrográfica Jiquilisco, El Salvador)INTRODUCCIÓN
El ordenamiento de la cuenca toma como punto de partida los potenciales de los recursos naturales. Desde luego introduciendo las limitaciones propias de la misma para proponer el uso más adecuado del territorio, cuidando de no exceder la capacidad de oferta de la naturaleza, y haciendo especial énfasis en la conservación y preservación de los recursos, en otras palabras, el plan propone un desarrollo sostenible para la cuenca
.

 

 

 

 

 

Ver Documento Completo.

Última actualización el Lunes, 12 de Mayo de 2014 09:14
 
Propuesta de Zonificación de la Región Hidrografica Bahia de Jiquilisco Imprimir E-mail
Martes, 08 de Abril de 2014 09:17

CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA “ELABORACION DE PLANES DE MANEJO DE MICROCUENCAS Y LA EJECUCION DE OBRAS DE CONSERVACION DE SUELOS Y Fotografía portada: Sistema silvopastoril, parcela de pasto mombasa. Cantón El Palmit al, Ozatlán, Usulután. (Región Hidrografica Jiquilisco , El Salvador)AGUA, REGION HIDROGRAFICA BAHIA DE JIQUILISCO”

Propuesta de zonificacion:

La zonificación se define como “el proceso mediante el cual, a partir de un análisis de integral ecosistémico y holístico, se busca identificar y entender áreas que pueden considerarse homogéneas en función de la similitud de sus componentes”.
La zonificación ambiental de la Región Hidrográfica de la Bahía de Jiquilisco; se vendría a convertir en una sectorización expresada en unidades homogéneas de territorio, resultante de la síntesis espacial de la dinámica territorial de las cuencas inmersas en dicha Región, basada en factores físicos, bióticos y socioeconómicos y en el análisis de potencialidades, limitaciones de uso, conflictos y de los riesgos naturales y /o antrópicos, con el fin de garantizar su adecuado uso, manejo y el desarrollo sostenible.

 

Ver Documento Completo

Última actualización el Lunes, 12 de Mayo de 2014 09:15
 
Plan de Manejo Region Hidrografica Bahia de Jiquilisco Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 09:13

CONSULTORÍA  “ELABORACION DE PLANES DE MANEJO DE MICROCUENCAS Y LA EJECUCION DE OBRAS DE CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA, REGION HIDROGRAFICA BAHIA DE JIQUILISCO”

PLAN DE MANEJO DE LA REGION HIDROGRAFICA BAHIA DE JIQUILISCO

Siembra de Barreras vivas de zacate vetiver. Caserio el Pedrero, Tecapan, Usulután

Ver Documento Completo


Última actualización el Lunes, 12 de Mayo de 2014 04:08
 


Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv