Observatorio del Agua Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Observatorio del Agua
El manejo de cuencas como alternativa de reducción de los efectos de la canícula y alternativas de adaptación al cambio climático Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 03:10

El Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), menciona en su Estrategia Nacional del Medio Ambiente del 2013, que el cambio climático, además de los cambios lentos e inexorables, como el aumento  en la temperatura y en el nivel del mar, está provocando una variabilidad climática creciente, que se expresa en nuestro caso en alteraciones radicales en los patrones de lluvia en tiempo y espacio, generando excesos y disminución de la misma en el territorio y desatando deslizamientos, cárcavas, inundaciones y sequía. En el 2014, de acuerdo a informes del MARN, se han tenido lluvias deficitarias que han variado desde 29 días secos consecutivos en el extremo oriental del país hasta 7 a 15 días secos consecutivos en el resto del territorio, lo anterior ha tenido un fuerte impacto en los cultivos de maíz, frijol y otros cultivos.

Leer más...
 
Zonificacion y Areas Criticas de la Región Hidrograficas del Estero de Jaltepeque Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 04:25

Introducción.

El desarrollo sostenible de una región debe partir de una adecuada planeación del uso de su territorio, con el propósito de orientar a planificadores, autoridades y facilitadores de procesos de desarrollo, para lograr el uso duradero y la conservación de los recursos naturales. Este proceso de planificación tendiente al desarrollo de sistemas sostenibles, requiere de un inventario adecuado de todos los recursos naturales, lo que permita tomar decisiones sobre la zonificación y el ordenamiento de la tierra, así como determinar sobre los procesos de degradación de los recursos naturales, con el fin de tomar medidas para su manejo y conservación.

Leer más...
 
Plan de Manejo Region Hidrografica-Estero de Jaltepeque Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Mayo de 2014 04:23

DIAGNOSTICO BIOFISICO Y SOCIO ECONOMICO DE LA REGION HIDROGRAFICA DEL ESTERO DE JALTEPEQUE.

Introducción.
Los recursos de agua dulce del mundo son escasos ya que apenas un 0.40% del agua global total se encuentra disponible para los seres humanos, y este se encuentra bajo presión creciente y muchas personas carecen aún de un suministro de agua adecuado para satisfacer sus necesidades básicas.
El Salvador es un país que enfrenta una dramática situación con relación a su disponibilidad tanto en cantidad como en calidad de su recurso hídrico. Con una extensión territorial de 21,040.2 km2 y una población aproximada de 51744,113 habitantes, se establece como uno de los países más densamente poblados de América por unidad de superficie, esto sin duda conlleva a una enorme demanda de recursos, especialmente el agua, para la satisfacción de las necesidades de su población.

Última actualización el Lunes, 12 de Mayo de 2014 04:37
Leer más...
 


Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv