El manejo de cuencas como alternativa de reducción de los efectos de la canícula y alternativas de adaptación al cambio climático Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
El manejo de cuencas como alternativa de reducción de los efectos de la canícula y alternativas de adaptación al cambio climático Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 03:10

El Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), menciona en su Estrategia Nacional del Medio Ambiente del 2013, que el cambio climático, además de los cambios lentos e inexorables, como el aumento  en la temperatura y en el nivel del mar, está provocando una variabilidad climática creciente, que se expresa en nuestro caso en alteraciones radicales en los patrones de lluvia en tiempo y espacio, generando excesos y disminución de la misma en el territorio y desatando deslizamientos, cárcavas, inundaciones y sequía. En el 2014, de acuerdo a informes del MARN, se han tenido lluvias deficitarias que han variado desde 29 días secos consecutivos en el extremo oriental del país hasta 7 a 15 días secos consecutivos en el resto del territorio, lo anterior ha tenido un fuerte impacto en los cultivos de maíz, frijol y otros cultivos.

El MARN a través del Proyecto Manejo de Cuencas y micro cuencas que se desarrolla en la zona media y alta de la Región Hidrográfica del Estero de Jaltepeque,  tiene como objetivos primordiales contribuir a la disminución de la erosión, favorecer la infiltración de agua en el suelo, mediante la construcción de obras de conservación de suelos y el incremento de vegetación con la implementación de prácticas de agroforestería.

Ver documento Completo.

 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv