BID-2358/REGIONHIDROGRAFICA-SAN VICENTE,CABANAS,CU Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
BID-2358/REGIONHIDROGRAFICA-SAN VICENTE,CABANAS,CU
Las obras y practicas de conservación de agua y suelos en la zona geográfica San Vicente ,Cabañas y Cuscatlan redujeron los efectos de la canicula Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 08:50

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su informe 4 Sequía meteorológica 2014 El Salvador, fechado el 11 de agosto 2014, hubo dos períodos secos que caracterizaron la sequía meteorológica. El primer período fue de intensidad débil, del 28 de junio al 2 de julio, cinco días secos consecutivos. El segundo fue de intensidad fuerte, del 4 de julio al 3 de agosto, la sequía se presentó en todo el país y la zona geográfica de los Departamentos de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán fue afectada entre 23 y 25 días. Las cantidades de lluvia que cayeron en esta zona en el mes de Julio, según la misma fuente oscilan entre 150 y 200 mm.  de agua de lluvia, lo que es insuficiente para el desarrollo de cultivos como maíz y frijol, especialmente en la etapa de floración y fructificación en ambos cultivos,  los cuales son períodos críticos en necesidades de agua.

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 09:14
Leer más...
 
Plan de manejo de la Microcuenca del río Quezalapa Imprimir E-mail
Martes, 29 de Julio de 2014 04:10

Introduccion

El Plan de Manejo para la microcuenca del río Quezalapa, se compone del Análisis de Contexto, Diagnóstico, Indicadores de Línea Base, propuesta de Zonificación, Programas y Proyectos propuestos en forma participativa en Talleres por los actores locales y por el Equipo de Trabajo del proyecto.

Se desarrolla a lo largo de este documento, el diagnóstico realizado a través de talleres de consulta con actores presentes en el área de la microcuenca, recolección de información primaria y secundaria, en donde se incluye el levantamiento de información mediante uso de sensores remotos (GPS).

Los resultados que aquí se presentan surgen de la recopilación de información secundaria, el uso de herramientas de análisis de información georeferenciada, además de los talleres de consulta y de validación de resultados con los actores y productores de la microcuenca.

El diagnóstico es la base para la elaboración del plan de manejo de la microcuenca del río Quezalapa; la aplicabilidad del plan de manejo por los actores y del grupo gestor de cuencas depende en buena medida de la coherencia que este tenga con las necesidades sentidas por la población de esta microcuenca.

Los objetivos perseguidos con la elaboración del diagnóstico fueron: la identificación de la situación actual de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas de la población que habita en las microcuencas mencionadas. Con la información resultante del diagnóstico realizado como base, se diseñó el Plan de Manejo de la Microcuenca del río Quezalapa, con el fin de contar con una herramienta de planificación para las intervenciones a corto, mediano y largo plazo, en busca de la gestión integral de los recursos naturales y el ordenamiento hídrico ambiental de la Microcuenca.

Ver Documento Completo.

Última actualización el Martes, 29 de Julio de 2014 04:24
 
Línea base de la Microcuenca del río Quezalapa Imprimir E-mail
Martes, 29 de Julio de 2014 04:02

Fotografía portada: Panoramica de microcuenca río Quezalapa   ( El Salvador)

Introducción.

Este documento forma parte del plan de manejo de la microcuenca del río Quezalapa y se refiere a la línea base, y según Jiménez, J. 2006, ésta se define como un conjunto de indicadores que sirven como marco de referencia cualitativo y cuantitativo para poder verificar, analizar, monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados, impactos y cambios a nivel biofísico, socioeconómico y ambiental, relacionados con la implementación de actividades de un plan, un proyecto o un programa de manejo de cuencas hidrográficas.

En los proyectos de manejo de cuencas, de manejo ambiental y de recursos naturales, los cambios e impactos más fuertes, generalmente se producen a mediano o largo plazo (por ejemplo, 10 ó 20 años), sin embargo, es importante monitorear los procesos, para establecer los ajustes necesarios y sustentar la intensidad de acciones en determinados componentes, con el fin de asegurar los productos esperados.

Esta línea base tiene como objetivo presentar un punto de partida del estado de los recursos naturales y la organización en la microcuenca para poder hacer comparaciones en el tiempo de ejecución del plan de manejo de la misma, y de esta manera valorar los impactos generados por la gestión y acción integral sobre la microcuenca del río Quezalapa.

Ver Documento Completo.

Última actualización el Martes, 29 de Julio de 2014 04:24
 
Zonificación de la Microcuenca del río Quezalapa Imprimir E-mail
Martes, 29 de Julio de 2014 03:38

Fotografía portada: Panoramica de microcuenca río Quezalapa ( El Salvador)

Introduccion

 

La Zonificación Ambiental tiene el propósito de orientar el manejo sostenible de las diferentes áreas que componen la cuenca. Estas áreas son el resultado de dividir el territorio de la cuenca en unidades homogéneas desde sus contenidos biofísicos y socioeconómicos.

 

Dado esto, la zonificación ambiental provee la localización geográfica de las áreas que contienen características físicas, biológicas y socioeconómicas que las hacen distintivas y que restringen su uso potencial teniendo en cuenta el contexto de cada región.

 

Las fases de diagnóstico y análisis prospectivo permitieron la comprensión del territorio de la microcuenca del río Quezalapa, y lograron que los diferentes actores estructuraran un escenario que procura el equilibrio entre el aprovechamiento económico y la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos existentes en la cuenca. Este escenario enmarcó los objetivos de la zonificación, de manera que la visión concertada de los actores y los principios establecidos fueron el referente para adelantar los análisis cartográficos.

 

El presente documento presenta la propuesta de zonificación de la microcuenca del río Quezalapa.

Ver Documento Completo.

Última actualización el Martes, 29 de Julio de 2014 04:24
 
Plan de Manejo de la Microcuenca del Rio del Padre, en la Subcuenca del Rio Titihuapa Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Julio de 2014 04:41

Panorámica de la microcuenca Rio El Padre, al fondo el Cerro La Hacenda o Gavilán.

INTRODUCCION

El presente documento de Plan de Manejo para la micro cuenca del Río El Padre en la sub cuenca del Río Titihuapa, se compone del Análisis de Contexto, Diagnóstico, Indicadores de Línea Base, propuesta de Zonificación, Programas y Proyectos propuestos en forma participativa en Talleres por los actores locales y el Equipo de Trabajo de la consultoría “Elaboración de Planes de Manejo e implementación de obras de Conservación de suelos y agua en la Zona Geográfica de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán” otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). La elaboración del Plan de Manejo es producto de esta Consultoría y responde a los Términos de Referencia elaborados por el contratante y a la Propuesta Técnica - Económica y Plan de Trabajo presentados por CATIE El Salvador.

La Ley del Medio Ambiente aprobada por la Honorable Asamblea Legislativa el dos de marzo de 1998, establece en su artículo 75 que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promoverá programas especiales de capacitación y transferencia de tecnología para proteger los suelos, llevando a cabo prácticas de Conservación y recuperación por quienes realicen actividades agrícolas u otras, que afecten o puedan afectar negativamente sus condiciones, así mismo las fuentes y corrientes de agua en áreas de recarga acuífera y cuencas hidrográficas para mantener y aumentar caudales básicos.

La microcuenca del rio El Padre se ubican en territorio de interés de la autónoma Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados-ANDA y de la Alcaldía Municipal de Ilobasco, para aprovechar el recurso agua a través de fuentes de agua y pozos a establecer con el financiamiento del Fondo Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL.

Dicha microcuenca se encuentra sumamente degradadas por la eliminación casi total de la cobertura boscosa y el consumo de leña como fuente energética; la pérdida de productividad del suelo por el manejo inadecuado del mismo; el tamaño limitado de las parcelas que limita la posibilidad de rotación de cultivos; acceso limitado a tecnología debido a la falta de recursos económicos; y carencia de programas de asistencia técnica y crédito. Esta situación ha acelerado la erosión de los suelos y el deterioro de los recursos hídricos.

Para enfrentar a la problemática descrita en el acápite anterior la institución ejecutora  CATIE plantea soluciones que se sustentan en los siguientes enfoques: Se propone un enfoque territorial de micro cuencas vinculadas a fuentes de agua para el abastecimiento poblacional, se complementa con la necesidad de la restauración de paisajes degradados o en proceso de degradación, para lograr paisajes sostenibles mediante procesos innovadores que combinan las tecnologías amigables con el ambiente y tecnologías que mejoran la infiltración de agua, cosecha de agua y para la producción agropecuaria y forestal.

La implementación de estas acciones a nivel local se lleva a cabo, por medio de la  Consultoría cuya oficina sede está en Cojutepeque y la ubicación de Técnicos con experiencia conservacionista en la microcuenca definida.

Las Técnicos en mención cuentan con potencial para llevar a cabo acciones de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, pretendiendo que la planificación para el manejo de las micro cuencas, sea una herramienta que ayude a restaurar las áreas degradadas por la intervención antrópica inadecuada y a conservar los recursos naturales mediante la utilización racional, en busca del desarrollo sostenible de sus habitantes.

Con este propósito, durante el primer trimestre del 2013 el CATIE dentro de esta Consultoría realizó en el territorio Talleres de Diagnóstico y Validación en la microcuenca asignada, consultas y visitas a diferentes actores para la construcción de este documento.

Los objetivos perseguidos con la elaboración del diagnóstico fueron: la identificación de la situación actual de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas de la población que habita en las micro cuencas mencionadas. Para elaborar el Análisis de Contexto de la microcuenca se tomó como base la información socioeconómica y biofísica generada por los Talleres, la información complementaria se obtuvo mediante consulta de información secundaria, recorridos de campo y entrevistas con actores en el territorio.

El Análisis de Contexto cuenta con: a) una caracterización biofísica y socioeconómica del área de la Micro cuenca del Río El Padre y su entorno, b) documento de base y d) la propuesta de zonificación agroclimática. Se incluye además la formulación de programas y perfiles de proyectos propuestos a ejecutar en la micro cuenca.

Ver Documento Completo.

 
Linea Base para el Plan de Manejo de la Microcuenca del Rio del Padre en la Subcuenca del Rio Titihuapa Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Julio de 2014 04:34

Conservación de suelos en Microcuenca Rio El Padre.INTRODUCCION

El presente documento de Línea Base del Plan de Manejo de la micro cuenca del Río El Padre,  define los indicadores globales, que permitan valorar la gestión y acción integral sobre el sistema hidrográfico. Por la intervención en la micro cuenca se irán produciendo resultados, productos, cambios y efectos en el corto, mediano y largo plazo, estos se señalarán en el sistema de seguimiento y monitoreo.

El Plan de Manejo considera el punto de partida o condición base para realizar la comparación al final del período planificado de intervención, es decir, determinar cuáles han sido los impactos logrados cuando se alcance el manejo apropiado de la micro cuenca. En el Cuadro 1, se han identificado las variables que representan el objetivo del Plan de Manejo.

El escenario en que se construyó esta línea base fue, a partir de la  proyección de la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en varias comunidades adyacentes a financiarse por el FISDL, de igual manera la construcción de un Diagnóstico y del Plan de Manejo de la microcuenca del río El Padre en la subcuenca del río Titihuapa en el Cantón Agua Zarca, Municipio Ilobasco definiéndose los siguientes objetivos Determinar los impactos generados con la ejecución del Plan de Manejo de los Sectores Hidrográficos, en lo relacionado a los recursos naturales: agua, suelo, bosque y biodiversidad; Valorar los resultados de la ejecución del Plan de Manejo en lo relativo a la producción, productividad de las actividades agropecuarias sostenibles;

Evaluar el nivel de organización y la capacidad de gestión de las organizaciones sociales, económicas y políticas.

En los proyectos de manejo de cuencas, proyectos ambientales y de recursos naturales, los cambios e impactos, se producen a mediano o largo plazo, sin embargo es importante monitorear los procesos y resultados intermedios, para establecer los ajustes necesarios y sustentar la intensidad de acciones en determinados componentes con el fin de asegurar los productos esperados.

Ver Documento Completo.

 
Zonificación Agroclimatica de la Microcuenca del Río del Padre en la Subcuenca Titihuapa Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Julio de 2014 04:10

Panorámica de suelo con barbecho en zona de microcuenca Rio El Padre, Caserío El Gavilán, Cantón Agua Zarca, Ilobasco

INTRODUCCION.

La consultoría Elaboración de Planes de Manejo de Microcuencas y la Ejecución de Obras de Conservación De Suelos y Agua, Región Hidrográfica San Vicente Cuscatlán Y Cabañas” del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgada al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) contempla la elaboración de un documento sobre la Zonificación agroclimática de la microcuenca del rio El Padre en la Subcuenca del rio Titihuapa, el cual incluye con diferente información y  mapas entre ellos de suelos, Uso actual y potencial, clasificación agroecológica, opciones tecnológicas para mejorar la recarga hídrica, Conservación de suelos y agua.  En tal sentido se ha elaborado este documento que servirá para el desarrollo de la microcuenca del rio El Padre

En la Región Paracentral de El Salvador en el Departamento de Cabañas, municipio de Ilobasco, se localiza la microcuenca del rio El Padre, cuyo cauce al unirse con el rio El Pezote, conforman la cabecera de la subcuenca del rio Tithuapa la cual en sus 40 Kms de recorrido hasta desembocar en la cuenca madre de El Salvador a tiene como principales afluentes tributarios los ríos del Departamento de Cabañas Molino,  San Isidro y San Marcos y los afluentes del Departamento de San Vicente Naranjo,  Machacal,  Amatitán y  Agua caliente.  Tiene una extensión de 90 km2, es decir, aproximadamente un 3% del territorio salvadoreño.

La microcuenca del rio el padre tiene una extensión de 323.87 hectáreas de las cuales el uso actual del suelo micro cuenca Rio El Padre, la mayor proporción de la superficie con granos básicos es un indicador de la importancia que tiene esta actividad en la microcuenca.

La evidente importancia de la lluvia en la producción agrícola, hace necesaria una caracterización precisa de la condición hídrica asociada a las lluvias y la estación de crecimiento de la región, pues el uso de la lluvia como indicador de la disponibilidad de humedad para los cultivos durante su ciclo de crecimiento, debe complementarse con otros índices que definan la distribución en tiempo y espacio de este factor, situación que permitirá una mejor planeación y operación de la actividad agrícola. A manera de conclusión, la lluvia como elemento del clima es el factor de mayor influencia en la tecnología para la producción de maíz en la microcuenca de rio El Padre, debido a la alta variación que tiene de un año a otro, en un mismo lugar a través del ciclo del cultivo y a través del área agrícola.

La estación climatológica más cercana a la micro cuenca es la Estación Climatológica de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, la cual se encuentra a una elevación de 650 msnm, con coordenadas Lambert 13° 52.2´ Latitud Norte y 88° 39.0´ Longitud Oeste.

Según datos estadísticos del régimen de lluvias registrado en la estación pluviométrica del Observatorio Ambiental del MARN, considerados desde el año de 1997 hasta el 2012, se observa el comportamiento de la precipitación por año, por mes y la acumulada anual en milímetros.

El promedio anual de lluvias en la estación Climatológica de Sensuntepeque en los últimos 16 años es de 2,004.7, debido al régimen pluviométrico irregular registrado en el año 2001 se reporta para ese año la menor cantidad de lluvia caída en ese período, mientras que en el 2010 se registró la mayor cantidad de lluvia  con 2,529.1 mm.

Ver Documento Completo.

 
LInea base de la Microcuenca del rIo Vainillas Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Junio de 2014 05:29

INTRODUCCION

Este documento forma parte del plan de manejo de la microcuenca del río Vainillas y se refiere a la línea base, y según Jiménez, J. 2006, ésta se define como un conjunto de indicadores que sirven como marco de referencia cualitativo y cuantitativo para poder verificar, analizar, monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados, impactos y cambios a nivel biofísico, socioeconómico y ambiental, relacionados con la implementación de actividades de un plan, un proyecto o un programa de manejo de cuencas hidrográficas.
En los proyectos de manejo de cuencas, de manejo ambiental y de recursos naturales, los cambios e impactos más fuertes, generalmente se producen a mediano o largo plazo (por ejemplo, 10 ó 20 años), sin embargo, es importante monitorear los procesos, para establecer los ajustes necesarios y sustentar la intensidad de acciones en determinados componentes, con el fin de asegurar los productos esperados.
Esta línea base tiene como objetivo presentar un punto de partida del estado de los recursos naturales y la organización en la microcuenca para poder hacer comparaciones en el tiempo de ejecución del plan de manejo de la misma, y de esta manera valorar los impactos generados por la gestión y acción integral sobre la microcuenca del río Vainillas
.

Ver Documento Completo

Última actualización el Martes, 29 de Julio de 2014 04:17
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv