Las obras y practicas de conservación de agua y suelos en la zona geográfica San Vicente ,Cabañas y Cuscatlan redujeron los efectos de la canicula Redgoes ITIGES
Observatorio del Agua
  • Cuencas


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Los satélites, grandes aliados del desarrollo sostenible en materia de agua


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Descubren que Marte tiene un depósito de agua o hielo cerca de su superficie


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima celebrada en Lima


    Publicado en: Avisos Ciudadano
  • Un derecho humano a prueba frente a la crisis


    Publicado en: Avisos Ciudadano
Las obras y practicas de conservación de agua y suelos en la zona geográfica San Vicente ,Cabañas y Cuscatlan redujeron los efectos de la canicula Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 08:50

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su informe 4 Sequía meteorológica 2014 El Salvador, fechado el 11 de agosto 2014, hubo dos períodos secos que caracterizaron la sequía meteorológica. El primer período fue de intensidad débil, del 28 de junio al 2 de julio, cinco días secos consecutivos. El segundo fue de intensidad fuerte, del 4 de julio al 3 de agosto, la sequía se presentó en todo el país y la zona geográfica de los Departamentos de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán fue afectada entre 23 y 25 días. Las cantidades de lluvia que cayeron en esta zona en el mes de Julio, según la misma fuente oscilan entre 150 y 200 mm.  de agua de lluvia, lo que es insuficiente para el desarrollo de cultivos como maíz y frijol, especialmente en la etapa de floración y fructificación en ambos cultivos,  los cuales son períodos críticos en necesidades de agua.

Dado que el período de sequia o canícula ocurrió justo en esta fase, las pérdidas fueron variadas, según estimaciones de productores y recorridos de los técnicos del proyecto por parcelas ubicadas en la zona de recarga de las microcuencas en la última semana del mes de Julio, se estimó lo siguiente:

Ver Documento Completo

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 09:14
 
Observatorio del Agua
República de El Salvador, C. A
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador. EL Salvador. Centro América.
Tels. (503) 2132-9608    E-mail: observatorioagua@marn.gob.sv