MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Mareas Extraordinarias para 15, 16 y 17 noviembre

 San Salvador, 14 de noviembre de 2012. El nivel del mar aumentará el 15, 16 y 17 de noviembre. Este fenómeno conocido como “Marea Extraordinaria”, podría alcanzar una altura máxima de 3.40 metros y una mínima de -0.40, ambas en el puerto de La Unión.

La combinación que genera mayor altura de marea durante este mes, será dada por el efecto combinado del perigeo (la Luna se encuentra más cerca de la Tierra) el miércoles 14 y la Luna nueva el martes 13 de noviembre.

El MARN aclara que la información proporcionada sobre mareas extraordinarias hace referencia al nivel del mar, no al oleaje. Este informe plantea un panorama sobre las horas y alturas máximas absolutas que se registran, producto del análisis de las cuatro mareas (altas y bajas) que se registran en el día, durante todos los días del año.

Por tanto, cuando se menciona sobre incremento u otros cambios en las mareas, nos referimos al incremento del nivel del mar que está relacionado a los ciclos lunares y otros eventos astronómicos, no a la altura de las olas.

Valores en los Puertos
Durante este mes se registrarán mareas altas y bajas mayores al promedio histórico mensual de noviembre, (de acuerdo al promedio histórico la altura máxima ha sido de 3.30 y la mínima de -0.30), y para los días 15, 16 y 17 se espera que la alta alcance 3.40 y la baja de -0.40 en el Puerto de La Unión, pero no superarán los valores históricos anuales.

El valor mensual de la pleamar (momentos en que el nivel del mar alcanza su máxima altura absoluta dentro del ciclo de las mareas del mes) no supera los valores históricos anuales calculados para un ciclo de 19 años.

Horarios y alturas de mareas extraordinarias 
tabla de mareas
1.       Promedios Históricos
 

Los promedios históricos de mareas son valores  de una serie de 19 años de registros, según el programa de modelación de mareas mundial XTIDE.

 
 
PUERTO
ALTURA DE MAREA EN METROS
LA UNION
LA LIBERTAD
ACAJUTLA
HISTORICOS
ANUALES
BAJA
-0.90
-0.60
-0.60
ALTA
4.00
2.70
2.60
RANGO MAX
4.90
3.30
3.10
HISTORICO MENSUAL DEL MES DE NOVIEMBRE
BAJA
-0.30
-0.20
-0.20
ALTA
3.30
2.20
2.10
RANGO MAX
3.60
2.40
2.30
 
 
       








2. Otra Información
 
Eventos Astronómicos del Mes
 
FECHA
FENÓMENO
DESCRIPCIÓN
Jueves 1 Miércoles 28
Apogeo lunar

Apogeo, del griego απο (lejos de) y geo (Tierra) es el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, en el que un cuerpo se encuentra más alejado del centro de ésta. El apogeo lunar sucede unas 13 veces por año.

Martes 6
Cuarto Menguante

En el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Martes 13
Luna Nueva

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

Miércoles  14
Perigeo lunar

Se denomina Perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo (natural o artificial) alrededor de la Tierra, en el cual ese cuerpo se halla más cerca del centro de la misma. El perigeo Lunar sucede unas 13 veces por año.

Martes 13 Miércoles 14
Eclipse Total de Sol

Ocurre cuando la Tierra pasa a través de la sombra de la Luna. Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna está directamente entre el Sol y la Tierra. Cuando ocurre un Eclipse total de Sol, la sombra de la Luna cubre solamente una pequeña parte de la Tierra, donde el eclipse es visible. Mientras la Luna se mueve en su órbita, la posición de la sombra cambia, de modo que los eclipses totales de Sol usualmente duran un minuto o dos en un lugar determinado.

Martes 20
Cuarto Creciente

La Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

 
Miércoles 28
Luna Llena

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Eclipse penumbral de luna

Ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478