MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Finaliza la estación lluviosa en el país

El promedio de lluvia a escala nacional ha sido inferior a los cinco milímetros desde el 1 de noviembre y ya se tuvo el primer periodo de vientos “Nortes”. Estos factores indican la transición hacia la estación seca.
San Salvador, 8 de noviembre de 2013. La estación lluviosa llegó a su fin en el país entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. De acuerdo con el Centro de Predicción Climática, de la Dirección General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esto es una condición ligeramente atrasada para la zona Occidental y normal para la zona Oriental.
Además, del 4 al 5 de noviembre se tuvo el primer período de vientos débiles de corta duración, denominados “Nortes”, lo que estaría reforzando la finalización de la época lluviosa y el inicio de un período de transición hacia la estación seca.
Del 1 de noviembre a la fecha, la producción de lluvia diaria a escala nacional ha sido, en promedio, inferior de cinco milímetros. Esto es el resultado del alejamiento de sistemas de producción de lluvia, como la zona de convergencia intertropical (ZCIT), que se ha estado alejando más hacia el sur de El Salvador hasta seis grados de latitud Norte.
Otro factor que determina la finalización de la estación lluviosa es que el territorio nacional no ha sido cruzado por sistemas productores de lluvia en los Estes significativamente activos como las Ondas Tropicales.
El aparecimiento en el territorio nacional del primer período de vientos “Nortes”, generalmente es asociado al paso del primer frente frío por el norte de Centroamérica en el mes de octubre.
Este año, al igual que en 2006, no se tuvieron “vientos de octubre”; aunque los días 30 y 31 del mes recién pasado se observaron en El Salvador señales muy débiles e inusuales de vientos con fuerte componente Este.
Entre 2007 y 2012, en octubre se registraron de uno a tres períodos de vientos “Norte” cada año.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478