MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Comunicados

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA
MAYO – AGOSTO 2015

San Salvador, 10 de septiembre de 2015. La sequía meteorológica que ha afectado al país en los últimos meses producto del fenómeno de El Niño, ha provocado una sequía hidrológica en la mayor parte del país con reducción de caudales de ríos del 20% al 60%  y de manera crítica en la zona oriental con hasta el 90%, con respecto a los valores históricos.

 

Los datos son parte del Informe de Sequía Hidrológica para el período mayo- agosto del 2015, que la  ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, presentó este día.

 

A continuación lo más destacado de informe:

 

En El Salvador se han registrado sequías meteorológicas fuertes en los  años 2012, 2013 y 2014 y la que está en curso en 2015, es un precedente importante, ya que la  ocurrencia de años secos consecutivos genera un impacto mucho mayor en los recursos hídricos, pues el déficit generado durante estos períodos secos es acumulativo y dificulta que los niveles freáticos se recuperen a su condición normal si las precipitaciones continúan siendo deficientes en los años siguientes.

 
CAUDALES EN MAYO

1.       Los ríos de todo el país presentaron disminución de sus caudales en el mes de Mayo debido a la reducción en las lluvias.

2.       En mayo la zona oriental tuvo reducción de caudales del orden del 30% con el caso más crítico en el rio Torola con reducción del 90%.

El rio Lempa presentó un caudal cercano al promedio histórico del mes en la estación Paso del Oso; la zona occidental en el mes de mayo presentó una disminución alrededor del 30% en la franja costera; pero en el rio Paz se  presentaron caudales similares o superiores al promedio histórico; la zona central también presentó caudales alrededor de los promedios históricos de mayo.

CAUDALES EN JUNIO

1.       En el cauce principal del rio Lempa, en la cuenca alta y media, la reducción de caudales estuvo entre el 60% y el 80% con relación a los promedios históricos del mes (Registro en las Estaciones hidrométricas Citalá, Paso del Oso y El Zapotillo).

En esta zona se presentan caudales regulados por la central hidroeléctrica Guajoyo, que se reflejan en los registros en Paso del Oso y El Zapotillo, pero no en Citalá (Citalá es la estación ubicada a la entrada del río Lempa en el país).

2.       La Central Hidroeléctrica Guajoyo en el mes de junio 2015 generó entre dos y cuatro horas diarias, mientras que en promedio para el mismo mes se venían generando entre 8 y 10 horas diarias. En el periodo del 15 al 26 de Junio no se realizó generación. Lo anterior incidió directamente en los caudales registrados en las estaciones Paso del Oso y El Zapotillo. Un comportamiento similar en las descargas de la presa se dio en el año 2009.

3.       En la zona occidental del país, la reducción de caudales fue del orden del 20% al 30% con relación a los promedios históricos.

4.       En la zona oriental del país, la reducción fue más drástica, entre el 50% al 95% con relación a los promedios históricos del mes. El caso más crítico en la zona oriental se dio en el rio Torola, el cual presentó una reducción del 95% con relación al promedio histórico del mes de Junio. El caudal registrado en esta estación fue de 2.38 m3/seg, que es el más bajo presentado en el mes de Junio en el periodo de registro de esta estación. La reducción del rio Grande de San Miguel, estuvo alrededor del 50%.

5.       En la zona central, la reducción estuvo en el orden del 40%

 

¿Qué es sequía hidrológica? es un concepto que suele definirse como la desviación de las pautas de escurrimiento  de agua en la superficie y en el subsuelo, tomando como referencia valores promedio de las series de datos registrados, que conlleva a la deficiencia en las disponibilidades de recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, al disminuir la escorrentía superficial y recarga de acuíferos.

 
CAUDALES EN JULIO

1.       En el mes de julio, el cauce principal del rio Lempa, en la cuenca alta y media, la reducción de caudales continuó entre el 65% y el 80% con relación a los promedios históricos del mes (Registro en las Estaciones hidrométricas Citalá, Paso del Oso y El Zapotillo). De estas tres estaciones la que presenta registro más largo es la de Paso del Oso, en la que en el mes de Julio se registró un caudal de 30.01 m3/seg, el cual ha sido el tercer valor más bajo del periodo de registro, después de  los años 1975 y 1977 respectivamente.

2.       En la zona occidental del país, la reducción de caudales fue del orden del 40% con relación a los promedios históricos en el rio Paz. El rio Atalaya, presentó incremento del 11% con relación al promedio del mes.

3.       En la zona oriental del país, la reducción continuó siendo la más drástica, entre el 40% al 95% con relación a los promedios históricos del mes. El caso más crítico en la zona oriental continuó siendo en el rio Torola, el cual presentó una reducción del 94% con relación al promedio histórico del mes de Julio. El caudal registrado en esta estación fue de 2.38 m3/seg, que es el más bajo presentado en el mes de Julio en el periodo de registro de esta estación (el segundo valor más bajo de este mes es de 2.42 en 1977). En el rio Grande de San Miguel la reducción fue del orden del 60%. El rio Goascorán presentó reducción del 70% con relación al promedio del mes.

4.       En la zona central, la reducción estuvo en el orden del 50%.

 
 
CAUDALES EN AGOSTO

1.       La reducción de caudales en todo el país en general, se ha incrementado con relación a los meses anteriores.

2.       Las estaciones Citalá, Paso del Oso y El Zapotillo, que reflejan las condiciones de la cuenca alta y media del río Lempa, en el mes de agosto presentaron reducción de caudales entre el 66% y el 87% con relación a los promedios históricos del mes. El caudal registrado en agosto en la estación Citalá (ubicada a la entrada del país), de 4.48 m3/seg, es el más bajo registrado en 18 años no continuos desde 1973 a la fecha.  El caudal registrado en la estación Paso del Oso de 28.74 m3/seg ha sido el tercero más bajo en el registro de la estación después de los 2002 y 1977 respectivamente.

3.       En la zona occidental del país, la reducción de caudales del rio Paz, ha sido del orden de 60% con relación a los promedios históricos de agosto. El rio San Pedro ha presentado valores cercanos al promedio histórico.

4.       En la zona oriental del país, la reducción fue más drástica, entre el 60% al 80% con relación a los promedios históricos del mes. El rio Grande de San Miguel presentó reducción del orden del 70%. En el rio Torola donde se había presentado la situación más crítica en los meses anteriores, la situación se modificó en el mes de agosto, siendo la reducción de caudales de esta estación del orden del 54%. El río Goascorán presentó una reducción del 60% con relación al promedio del mes.

5.       En la zona central, la reducción estuvo en el orden del 60%.

Impactos potenciales
 

Entre los impactos de la sequía en el régimen hidrológico  a corto y mediano plazo se pueden esperar:

 

§ Reducción de la disponibilidad de agua tanto superficial como subterránea para cubrir las diferentes demandas, incluyendo abastecimiento de agua potable, riego, usos industriales, etc.

 

§ Depresión de los niveles freáticos por insuficiente recarga del acuífero, ya que las lluvias intensas y aisladas, producen humedecimiento de las capas más superficiales del suelo, sin embargo, si se tienen períodos secos o con reducción de lluvias en períodos posteriores, esta humedad se evapora y no percola hacia la zona saturada.

 

§ Se prevé que la próxima época seca estará influenciada por una disminución de los caudales de los ríos y manantiales, producto de la reducción de la recarga de agua subterránea en el periodo lluvioso, lo que repercute en tener una menor disponibilidad de agua durante la época de estiaje o época seca.

 

§ Probabilidad de  incremento de la intrusión salina en los acuíferos costeros por el descenso del nivel freático.

 

§ Reducción en los influjos o caudales de ingreso a los embalses de las centrales hidroeléctricas, en especial en los embalses de regulación estacional.

 

Las modelaciones y pronósticos realizados muestran una recuperación lenta en los volúmenes de agua en los embalses de regulación estacional con déficit al final de la época lluviosa.  Se prevé que la Central Hidroeléctrica GUAJOYO probablemente no alcance su  máximo, quedándose bajo su cota máxima de operación, aún con la restricción en la generación de energía, mientras que la Central Hidroeléctrica CERRON  GRANDE tiene probabilidad media de  alcanzar su cota máxima de operación.

 

Escenario Climático y Perspectivas Meteorológicas 2015

Según el Foro del Clima de los países de la región centroamericana, la perspectiva climática para Mesoamérica durante el período Agosto-Octubre 2015, indica mayor probabilidad de escenarios de lluvia bajo lo normal en casi toda la vertiente del Pacífico, y para el territorio salvadoreño en particular; acumulados  de lluvia bajo lo normal en la zona oriental y extremos norte y sur de la zona occidental.  Existe además, Alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño continúe hasta marzo de 2016 y los modelos indican que alcanzaría intensidad mayor que la de El Niño 1997-1998.

 

Bajo este escenario, para lo que resta de la época lluviosa, se esperan cantidades deficitarias de lluvia mensual acumulada y pocas probabilidades de temporales, es decir, poca oportunidad de tener lluvias con acumulados superiores a 100 milímetros en 24 horas y generalizadas gran parte del país, que contribuyan a incrementar de manera sostenida los caudales de los ríos y favorecer la recarga de los acuíferos.

 

Con base en ello, las perspectivas hidrológicas serian que el déficit del caudal de los ríos continúe en los meses siguientes. Para septiembre podrían esperarse reducciones del 20% de caudal respecto al promedio histórico, en la zona oriental, normal en franja costera central y reducción del 10% en el resto del país y para el mes de Octubre, el comportamiento de los caudales podría estar cercano a lo normal en la zona occidental y reducción del 10% en resto del país.

Telefax: (503) 2233-9524 y (503) 2233-9525
Correo electrónico: comunicacionessnet@snet.gob.sv

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478