SNET y COSUDE presentan proyecto de Gestión de Riesgos a las autoridades locales de Sonsonate

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) presentaron el proyecto: “Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 municipios del Departamento de Sonsonate, El Salvador" (PROGEDES - El Salvador).

El proyecto que tiene como propósito definir una estrategia nacional de apoyo en el ámbito local sobre gestión de riesgo y aplicarla para fortalecer aproximadamente a 10 municipalidades del departamento de Sonsonate, al finalizar el proyecto (2008) los 10 municipios dispondrán de un conjunto de herramientas teóricas y metodologícas sobre cómo implementar la gestión integral de riesgos y desastres con base a competencias mejoradas y conocimientos adecuados sobre amenazas de origen natural, procesos sociales de conformación del riesgo y medidas de prevención y mitigación de riesgos y desastres.

La presentación fue realizada en el municipio de Juayúa, con la participación de diversas instituciones de cobertura nacional, regional y local, entre las cuales se mencionan: Ministerio de Relaciones Exteriores, COMURES, SNET, COSUDE, ISSS, PNC, Asociaciones Comunales, Municipalidades del departamento de Sonsonate, gobernación departamental, entre otros.

El evento fue propicio para firmar el documento de Acuerdo de Cooperación entre los alcaldes de las municipalidades que integran la Micro Región de Juayúa, el SNET y representantes de COSUDE quienes asumen la responsabilidad de ejecutar el proyecto durante los dos años de su duración, y generar las condiciones para dar continuidad a este esfuerzo.

El evento fue presidido por la Directora del SNET a.i. Señora Elda de Godoy; el señor Embajador de Suiza, Señor Jean Pierre Villard; el Alcalde de Salcoatitán y Coordinador de la Micro Región de Juayúa, Señor José Hernán Cortez y el Representante de la Micro Región de Juayúa, Señor Adán Estrada.


El Alcalde de la Municipalidad de Salcoatitán y Alcalde Coordinador de la Micro Región de Juayúa, señor José Hernán Cortez, brindó las palabras de bienvenida a la presentación del proyecto.

El representante de la Micro Región de Juayúa, señor Adán Estrada agradeció el apoyo brindado por COSUDE y el SNET a fin de crear las condiciones necesarias que permitan reducir el riesgo en la micro región.

El Embajador de Suiza, señor Jean Pierre Villard mostró el interés de su país por brindar todo el apoyo necesario, plasmado en el proyecto, para que su ejecución sea todo un éxito.

La Directora General a.i. del SNET realizó la presentación del proyecto a las autoridades locales del Departamento de Sonsonate y enfatizó la importancia del mismo en la gestión local del riesgo y el compromiso institucional por fortalecer las acciones que permitan el éxito del proyecto.

Autoridades nacionales, regionales y locales participantes en la presentación del proyecto.

Momento en el cual representantes de COSUDE, SNET y Municipalidades firman el documento de Acuerdo de Cooperación para la realización del proyecto, el cual en su primera fase será ejecutado en la Micro Región de Juayúa.
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv