MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET y COSUDE entregan equipo para Sistema de Alerta Temprana (SAT)

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Dirección Nacional de Protección Civil, hicieron entrega de equipo para fortalecer el SAT a las autoridades locales de los cuatro municipios de Microregión de Juayúa, del departamento de Sonsonate.

Con el equipo entregado se dará paso a la conformación del Centro de Operaciones de la Microregión. Con ello se fortalecerá la Alerta Temprana y hará más efectivo e inmediato, el traslado de información de las instituciones técnicas nacionales hacia las instituciones locales y de emergencia para la atención en situaciones de crisis causadas por algún evento natural.

El equipo entregado tiene un monto de siete mil dólares y consiste en: mobiliario de oficina, de cómputo, radio comunicadores, vestimenta e instrumentos a utilizar en la atención de emergencias. Además, personal de protección civil, junto con el gobernador departamental, hicieron entrega de los planes de emergencia de los cuatro municipios que conforman la Micrioregión (Juayúa, Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán y Nahuizalco).

Durante el acto de entrega del equipo para el Centro de Operaciones, se contó con la participación de las autoridades departamentales y locales, quienes serán las responsables de administrar los bienes, junto con la oficina de la Microregión de Juayúa.

Las autoridades, hicieron énfasis en mencionar la valiosa donación por parte de COSUDE, al apoyar iniciativas que conlleven la preparación y mitigación del riesgo así como en la atención a emergencia, cuando esa zona sea afectada por algún evento natural tal como: lluvia, deslizamiento, sismos, erupciones volcánicas, entre otros.

La donación forma parte del proyecto: “Apoyo Local del Riesgo de desastres en 10 municipios del Departamento de Sonsonate, El Salvador”, cuyo objetivo es definir una estrategia nacional de apoyo en el ámbito local (municipal9 en materia de gestión de riesgos y aplicarla para fortalecer a diez municipalidades de Sonsonate. El proyecto PROGEDES, fue presentado a la comunidades al inicio del 2006 en un acto público al que asistieron representantes de las distintas instituciones locales y población en general.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478