MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Continúa Alerta Amarilla en todo el país

San Salvador, martes 16 de octubre de 2007 – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó en conferencia de prensa, sobre las condiciones del Tiempo, niveles de los ríos, susceptibilidad a deslizamiento y actividad del volcán Chaparrastique en San Miguel.

Así mismo, el Ministro de Gobernación Dr. Juan José Bolaños en nombre del Sistema de Protección Civil declaró que continúa la Alerta Amarilla en todo el territorio nacional debido a que continuarán las lluvias debido al paso de una Onda Tropical y la incidencia de otra Baja Presión.

El Director del Servicio Meteorológico, Lic. Luis García informó que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que es una zona de abundante nubosidad, se ha mantenido en el litoral costero de Centroamérica. Esto debido a que las presiones atmosféricas en la región aún permanecen bajas. Además, se ha identificado otra Baja Presión y podría mantener la ZCIT arriba (zona costera centroamericana) generando cielos nublados y lluvias intensas en puntos específicos del país.

El Coordinador del Centro de Pronóstico Hidrológico, Ing. Mauricio Martínez dio a conocer las condiciones de los principales ríos en el país y enfatizó que debido a las constantes lluvias de la semana recién pasada, todos los ríos que drenan a la zona costera tienen una alta vulnerabilidad a desbordamientos.

El Director del Servicio Geológico a.i. Ing. Manuel Díaz, dio a conocer los niveles de saturación de suelo se puede decir que los niveles de susceptiblidad oscilan en bajos y moderados. No obstante, hay zonas donde debe ponerse especial atención como: Berlín, Alegría, Santiago de Maria, Lago de Ilopango, San Francisco Chinamequetica y volcán de Conchagua.

En cuanto a la actividad del volcán Chaparrastique se informó que ha mantenido niveles moderados en la vibración y la tendencia que presenta es hacia el descenso.

 


 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478