MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Curso sobre operación de estaciones hidrometeorológicas

El Salvador sede para desarrollar:
Curso sobre operación de estaciones hidrometeorológicas automáticas

San Salvador, 16 de julio de 2007 – El Salvador se convirtió en la sede para desarrollar el curso sobre planificación y operación de estaciones hidrometeorológicas automáticas, impartida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Instituto Nacional de Meteorología de España.

El Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales generaron las condiciones necesarias para que este curso se desarrollara en el país.

El curso a desarrollarse durante dos semanas, tiene como propósito incrementar las capacidades técnicas en el personal de los Servicios Hidrometeorológicos de Centro América con instrucción actualizada sobre los instrumentos más modernos que siguen la normativa o control de calidad de la Organización Meteorológica Mundial.

Tomando en consideración los diversos avances tecnológicos en el mundo, es de trascendental importancia que el personal técnico encargado de planificar y operar las redes de estaciones hidrometeorológicas automáticas continúen actualizando sus conocimientos, lo cual radica en registros de mejor calidad, contribuyendo de esta manera a establecer Sistemas de Alerta Temprana más efectivos, datos precisos para futuras investigaciones y proporcionar información para la planificación de acciones de desarrollo e inversión.

Uno de los resultados importantes de este curso es que los Servicios Hidrometeorólogicos de la región centroamericana contarán con personal certificado en la planificación y operación de las estaciones telemétricas.

Entre los participantes, encontramos representación de instituciones como: UCA, CEPA, UES, INSIVUMEH institución homóloga del SNET en Guatemala y del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en Costa Rica.

El curso será impartido por dos consultores con mucha experiencia en la planificación y operación de estaciones hidrometeorológicas automáticas, ellos son: el señor Julio Miguel Llinás Guzmán, consultor de la OMM y el señor Manuel Bañón García, quien es técnico superior en estudios y desarrollo del Observatorio Meteorológico de Alicante, España.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Lic. Luis García, Director del Servicio Meteorológico Nacional en el SNET.



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478