MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inauguración de la Red de monitoreo de Aguas subterráneas

San Salvador, viernes 29 de junio de 2007 - El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y la Unión Europea con el proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambienta de El Salvador (FORGAES) inauguraron la Primera Red de Pozos de Monitoreo de Aguas Subterráneas del Área Metropolitana de San Salvador y el Valle de Zapotitán.

Con la instalación y funcionamiento de esta red se fortalecerán los estudios de investigación de las Aguas Subterráneas en estas importantes zonas acuíferas y a corto plazo permitirá conocer el comportamiento de los acuíferos, su estado de uso y su vulnerabilidad a la explotación y contaminación.

Esta Red de Monitoreo permitirá orientar estrategias y políticas de protección y conservación de los recursos hídricos subterráneos. Esta evaluación es de vital importancia para una gestión acertada y sostenible de los acuíferos, de tal manera que permita contar con información para una mejor planeación, desarrollo, protección y manejo de estos recursos, anticipando o controlando la contaminación y los problemas de sobreexplotación o degradación.

El monitoreo de los acuíferos con fines de evaluación y protección de los recursos hídricos subterráneos, se re-inició con la creación del SNET. Actualmente se cuenta con una red de monitoreo en pozos excavados en el país en 26 zonas acuíferas con más de 150 pozos, de los cuales se logra conocer las distintas dinámicas que gobiernan el sistema de aguas subterráneas para cada caso. Sin embargo, este monitoreo se realizaba con visitas puntuales de medición y no se contaba con una red fija, en pozos de observación con las características necesarias para obtener datos más completos del comportamiento y estado de las aguas subterráneas.

Ahora, con la Red de Pozos de Monitoreo de Aguas Subterráneas del Área Metropolitana de San Salvador y el Valle de Zapotitán, será mucho más ágil contar con la información.

Esta Red de Monitoreo viene a ser la primera en el ámbito centroamericano y ha sido creada con una donación en equipo que sobrepasa los 190 mil dólares.

La Red de Monitoreo de Aguas Subterráneas fue inaugurada por el señor Carlos Ortiz, Alcalde de Soyapango, Arq. Elda de Godoy, en representación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ing. Luis Celis, CoDirector Nacional del proyecto FORGAES y el Ing. Edgar Rodríguez, Director del área de Estudios Territoriales y Gestión del Riesgo en SNET.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478