MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inauguración del III Foro Climático de América Central 2007

San Salvador, 21 de noviembre de 2007. Este día dio inicio el XXIII Foro Climático de América Central - 2007 y el III Foro Regional de Aplicaciones Hidrológicas de los pronósticos climáticos, en El Salvador.

El Foro fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras; Msc. Patricia Ramírez, Coordinadora del Foro del Clima de América Central, Arq. Elda de Godoy, Directora General del SNET y Lic. Luis García, en representación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en El Salvador.

La primera intervención estuvo a cargo de la Directora del SNET, quien agradeció la participación de los diferentes técnicos de los países de la región, e interés en el trabajo que estarán desarrollando en los próximos tres días. A la vez, hizo mención especial por el apoyo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) para el desarrollo de la actividad.
Además destacó la importancia que tiene la elaboración de las perspectivas climáticas para los próximos cuatro meses, así como la elaboración de perspectivas hidrológicas, de los cuales ambos resultados se tendrán al final de la semana y dados a conocer posteriormente a la población.

Posteriormente, la Coordinadota del Foro Climático, Msc. Patricia Ramírez, dio a conocer la importancia de la discusión, validación y elaboración de las perspectivas del clima del periodo diciembre 2007-marzo 2008, en aspectos de seguridad alimentaria, tema de mucha importancia para los países de Centroamérica.

En su discurso, destacó el trabajo de los colegas expertos, hidrólogos, quienes discutirán durante los tres días, las aplicaciones de los pronósticos meteorológicos para los diferentes usos del agua (producción de energía, abastecimiento y riego), y el papel importante del tema del agua en los proyectos regionales y las estrategias regionales: “Las herramientas que podamos aportar para que se haga prevención y gestión apropiada de recurso ante diferentes eventos de variabilidad climática como excesos, sequías; esperamos que puedan ser de utilidad para todos los entes que tengan que tomar decisiones al respecto”.

Una de las actividades programadas en este Foro será la reunión con expertos de salud, pesca, medio ambiente, agricultura, gestión de riesgos, para analizar las implicaciones del pronostico climático en la seguridad alimentaria en la región.
“Esta iniciativa de producir aplicaciones en beneficio del bienestar económico y social de país, se realiza en coordinación de SICA, y se enmarca dentro del mandato de la XXII Cumbre de Presidente, donde se dio la directriz a todos los países y organizaciones del SICA, aunar esfuerzos de problema de seguridad alimentaria en la región” destacó Patricia Ramírez, coordinadota del Foro del Clima de América Central.

La última intervención estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras, agradeciendo principalmente a todos los participantes de al III Foro Climático de América Central 2007 y III Foro Regional de Aplicaciones Hidrológicas, siendo El Salvador la sede para tal destacado evento.

Entre las palabras brindadas, el ministro hizo mención en la importancia de los pronósticos meteorológicos, la cual radica en la alta vulnerabilidad del clima año con año en el país y por la vulnerabilidad del territorio, relacionados a aspectos sociales y económicos.

El ministro agradeció el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial, al Comité de Regional Recursos Hidráulicos, al Programa de Cooperación Mesoamérica, financiada por el gobierno de México, al PREVDA, PRESANCA, ambos financiados por la Unión Europea.

Finalmente instó a los participantes para que dar a conocer el resultado de las jornadas de trabajo durante los tres días, lo cual es muy valioso para todos los países de la región por estar la información muy relacionada a las actividades de sectores como: agricultura, energía, salud, emergencia, entre otros, y con los cuales el MARN mantiene una estrecha relación, sobretodo cuando se tiene la incidencia de algún tipo de fenómeno natural.

El Foro Climático de América Central se viene desarrollando desde 1998 coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) como Secretaría Técnica del SICA, y es realizado tres veces al año (abril, julio y noviembre) con predicciones climáticas de mediano plazo (tres o cuatro meses) para los tomadores de decisión de los siete países de la región.

El Foro de Aplicaciones Hidrológicas surge en la región desde hace algunos años con el fin explorar y explotar las aplicaciones prácticas de las Perspectivas Climáticas para el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Estos dos Foros se realizarán de manera alterna del 21 al 23 de noviembre del presente en San Salvador y las perspectivas resultantes serán informadas a través de una Conferencia de Prensa próximamente.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478