MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inauguran Centro de Operaciones para la Transmisión de Información

San Salvador, Viernes 16 de Noviembre de 2007 - La Micro región Los Izalcos ya cuenta con un Centro de Operaciones para la Transmisión de Información sobre eventos de origen natural.
El Centro de Operaciones para la Transmisión de Información integrado por un Comité de Operaciones de Emergencia equipado, personal de la municipalidad y líderes capacitados en la recepción y traslado de información, permitirá a las autoridades tomar las medidas preventivas necesarias ante la posible incidencia de un evento hidrometeorológico o geológico.

Este centro estará enlazado vía radio e internet al Servicio Nacional de Estudios Territoriales y a Protección Civil, además de estar intercomunicados con cada una de las municipalidades de la micro región.

El equipamiento del Centro de Operaciones y los materiales de rescate fueron adquiridos en el marco del desarrollo del proyecto “Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 municipios del Departamento de Sonsonate, El Salvador” financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).

El Centro de Operaciones fue instalado en la municipalidad de Caluco y es el segundo creado en el marco del proyecto. Este Centro de Operaciones es un espacio físico en el cual se coordinarán las actividades a realizar en caso de desarrollarse un evento físico que pueda provocar pérdidas y daños en la micro región.

Con la ejecución del proyecto se han mejorado las capacidades técnicas y operativas en dos micro regiones: Juayúa en una primera fase y Los Izalcos en su segunda y última fase del proyecto, ambas micro regiones localizadas en el occidental departamento de Sonsonate.

El acto de inauguración del Centro de Operaciones y la entrega del equipo de rescate fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero; el Sub Director de Protección Civil, Ing. Raúl Murillo; el Director Regional de COSUDE, Señor Jean Francois Golay; el Gobernador de Sonsonate, Señor Carlos Alberto Lara; la Alcaldesa de Caluco, Señora Blanca Orellana y Presidente de la Micro Región de Los Izalcos, Señor Elías Narváez.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478