MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Trayectoria y posible incidencia de Huracán Félix

San Salvador, lunes 3 de septiembre de 2007 - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, dio a conocer la trayectoria del Huracán Félix y su posible incidencia en El Salvador.

De acuerdo a la trayectoria prevista del Huracán Félix, el Director del Servicio Meteorológico Nacional del SNET, informó que “se espera que la tarde de este martes toque tierra en Honduras y el miércoles podría estar tocando tierra en Belice. Bajo esa trayectoria se estaría observando que la Zona de Convergencia Intertropical, una zona de abundante nubosidad en el océano Pacífico, pueda activarse paulatinamente”.

Así mismo, expresó que “estaríamos observando lluvias en el golfo de Fonseca para la noche del día martes y a partir del día miércoles se prevé una situación tipo temporal, lluvias de débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes”.

Es por ello, que “el día miércoles, inclusive por la cercanía con el centro del sistema, habrían bandas de nubes que afectarían directamente al país. Estas bandas de nubes generarían tormentas eléctricas fuertes”.

En cuanto a la información relacionada con los principales ríos del país, la Directora del Servicio Hidrológico Nacional, Ing. Ana Deisy Ramos, explicó que el nivel de saturación en los ríos el alto. Los ríos grandes posiblemente podrían generar desbordamientos en las zonas baja. Añadió que es importante ponerle mayor atención a las quebradas de respuesta rápida, que es donde se podrían tener mayores problemas de inundación.

En cuanto a las zonas con probabilidad de deslizamientos de tierra, la Ing. López enfatizó que las áreas a ponerle atención por la saturación en los suelos es Conchagua, Sensuntepeque y toda la cordillera volcánica.

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478