MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Estudio sobre las erupciones del volcán Quetzaltepec o San Salvador

San Salvador, 21 de febrero de 2008 - Como parte de la identificación de las erupciones históricas del volcán Quetzaltepec o San Salvador, un equipo conformado por un geólogo, un vulcanólogo del SNET y una estudiante de doctorado en vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuaron los estudios estratigráficos en la Cantera Las Lajas, Colón.

La Cantera Las Lajas es uno de los sitios en los que están expuestas la mayor cantidad de erupciones del volcán Quetzaltepec o San Salvador, en donde comenzaron a realizarse los estudios en el mes de agosto de 2007.

Con el trabajo realizado en esta zona se pretende identificar las distintas erupciones y comprender los mecanismos eruptivos del complejo volcánico de San Salvador. Para ello, se realizan medidas de espesores, muestreo para análisis químico, granulométrico y textural de cada depósito y la fecha de los depósitos. Estos datos son básicos para la determinación  de la evolución del volcán.

El resultado de esta caracterización volcánica, permitirá la elaboración de mapas de amenaza volcánica y la determinación del período de recurrencia del complejo volcánico San Salvador.

Este trabajo se complementó con la visita a otros afloramientos en los alrededores del volcán Quetzaltepec hasta una distancia de 18 kilómetros, donde se realizaron las mismas mediciones. 

El equipo fue conformado por la geóloga y estudiante de doctorado, Dolores Ferrés, el geólogo Walter Hernández y el vulcanólogo Eduardo Gutierrez con la colaboración del  Cuerpo de Bomberos, quienes apoyaron en el descenso en rapel del talud Las Lajas que mide aproximadamente 66 metros de altura.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478