MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Halo solar

San Salvador, 9 de septiembre de 2008 – La mañana de este martes 9 de septiembre fue diferente al resto del año, muchas personas identificaron a simple vista una luz menor cercana al sol.

Sin embargo, al observar con más atención fue posible apreciar un círculo alrededor del sol, denominado halo solar. Este evento se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua existentes en las nubes de la alta atmósfera (cirros muy altos) y que se encuentran entre el observador y el Sol o la Luna (porque también se generan los halos lunares).

El halo es un anillo de luz circular que rodea al astro (sol o luna) y cuya distancia angular desde el borde hasta el centro es de aproximadamente 22º. Son frecuentes los anillos del Sol (halo solar) o de la Luna (halo lunar).

Normalmente el halo es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles. Al contrario que en el arco iris, es el color rojo y no el azul el que está en el interior del círculo.

De vez en cuando se puede ver un segundo halo más grande y tenue, causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal, a una distancia de 46° del centro.

También pueden verse imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol, a éstas se las conoce con el nombre de "falsos soles". Son manchas brillantes justo por fuera del Sol, a su misma altura y cuyo brillo es a veces tan intenso que puede confundirse con éste.

¿Cómo debe observarse el evento?
Aunque la curiosidad puede hacer que se observe directamente hacia el cielo en busca del sol, la radiación que éste emite puede producir daño al fondo del ojo.
Se recomienda no observar de forma prolongada el evento.

Para evitar que los rayos del sol entren directamente a los ojos, se sugiere que se tome una hoja de papel, se doble en cuatro partes, se recorte en forma de círculo y luego se ponga frente a la cara y se aleje poco a poco, de tal forma que esto permita cubrir la luz del sol y ver solamente el halo. Otra opción es ubicar nuestra mano muy cerca de nuestro rostro y que nos permita ocultar el Sol con ella y admirar el halo solar en su totalidad.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478