MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Plan de Trabajo en las sub cuencas Shushula y Nunuapa

San Salvador, 26 de Marzo de 2008 – A los Alcaldes de los Municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma les fue presentado el Plan de trabajo para ejecutar el diseño, elaboración y validación en forma participativa del Plan de Manejo Integral de las Sub cuencas de los ríos Nunuapa y Shushula.

La presentación del Plan de Trabajo estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Nacional (UGN) del PREVDA en El Salvador, instancia que tiene su sede en las instalaciones del SNET como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta actividad fue coordinada con la Dirección de Protección Civil. 

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Mancomunidad Cayaguanca, instancia que integra a los tres Municipios de la zona de intervención del PREVDA.


Así mismo, se dio a conocer a los Alcaldes sobre los principales logros del PREVDA en el 2007 y las actividades programadas para el año 2008; con el objetivo de contar con el apoyo de los Ediles para las actividades que el Proyecto ejecutará en la zona. Cada uno de los Alcaldes, expresó su interés en participar activamente en las actividades que el PREVDA ejecutará y la posibilidad de ejecutar obras de co-financiamiento; coincidieron que los insumos generados por el proyecto serán herramientas claves para la gestión de los recursos hídricos de la zona y gestión del riesgo.

Participaron en esta reunión el Dr. Jesús Antonio Serrano, Gobernador del Departamento de Chalatenango: licenciado Eleazar Guillén, el Alcalde de San Ignacio; señor Lorenzo Valdivieso, el Alcalde de Citalá; señor Pablo Herbert Mata, el concejal de la Alcaldía de La Palma; el Sub-director de Protección Civil, Ingeniero Raúl Murillo, consultores de CATIE y personal de la UGN del PREVDA El Salvador.

El PREVDA pretende desarrollar y poner en práctica enfoques regionales de reducción de los riesgos socio-naturales relacionados con el agua en el corto y el largo plazo, incorporando el ordenamiento territorial y la administración de cuencas hidrográficas como técnicas de Gestión Ambiental, a fin de vincular los esfuerzos existentes de preparación y mitigación con una práctica permanente de prevención, logrando así una gestión integral de los riesgos.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478