MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Presentación Oficial Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo a Desastre en El Salvador

San Salvador, 16 de Julio de 2008 – El Salvador presentó este día al grupo inicial que integra la Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo a desastres.

Esta Plataforma Nacional tiene como propósito ser un foro de discusión ante los temas estratégicos de la Gestión del Riesgo en el país y forma parte de las acciones que la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) está desarrollando en los diversos países en cumplimiento al Marco de Acción de Hyogo.

En lo establecido en el Marco de Acción de Hyogo, se hace un llamado a las naciones a “apoyar la creación y el fortalecimiento de los mecanismos nacionales integrales, tales como las Plataformas Nacionales multisectoriales” para garantizar que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad nacional y local.

Ante este llamado, El Salvador presentó oficialmente la Plataforma Nacional, la cual se establecerá mediante un proceso participativo en el ámbito nacional, donde se incluirán las perspectivas y acciones de los diferentes sectores, permitiendo con ello una composición de carácter multisectorial.

El grupo inicial de la Plataforma Nacional en El Salvador está integrada por delegados de las instituciones siguientes: Ministerios de la Defensa, Gobernación a través de Protección Civil, Educación, Salud Pública, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales; así como la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El grupo inicial que forma parte de la Plataforma será ampliado a sectores como la Empresa Privada, Organizaciones No Gubernamentales, Medios de Comunicación y Universidades, entre otros. Con la integración de estos sectores se busca el carácter multisectorial de este esfuerzo de cobertura nacional y fortalecer las acciones que en el país se realizan en la prevención del riesgo a desastres.

El Salvadora estaría entre los primeros tres países de la región centroamericana que contarían con una estructura de Plataforma Nacional, lo cual identifica el interés y avance alcanzado en la región por plantear y ejecutar acciones en los ámbitos local, nacional y regional de prevención de riesgos a desastres.

El Acto de Presentación fue presidido por el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante; el Ministro de Gobernación, Dr. Juan Miguel Bolaños; el Asesor Regional para la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), Señor Haris Sanahuja y Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Arquitecta Elda de Godoy.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478