MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Presentación de Planes de Manejo Integral en Sub cuencas Shushula y Nunuapa

San Salvador, 26 de Junio de 2008 – Alcaldes y representantes de diversas instituciones locales conocieron los Planes Integrales de Manejo de las Sub Cuencas de los ríos Shushula y Nunuapa, departamento de Chalatenango.

La presentación de los Planes de Manejo Integral de las Sub Cuencas estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Nacional en El Salvador del Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) en coordinación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La presentación a las instituciones locales cercanas a las subcuencas Shushula y Nunuapa, forma parte del proceso de socialización y apropiación por parte de los actores locales para que puedan sumarse al trabajo que desarrollará el PREVDA en la zona.

En esta reunión se dio a conocer el Plan de Manejo de las sub cuencas, que incluyen el diagnóstico, la priorización de problemas, posibles soluciones, programas y perfiles de proyectos que permitan mejorar las condiciones ambientales y de riesgo en la zona, así como un Plan de Capacitaciones y Manual de Incentivos.

Estos documentos, incluyen un horizonte de planificación de 10 años, por lo cual se espera sean una guía para la planificación y gestión del territorio en los ejes de gestión ambiental, gestión integrada de recursos hídricos y gestión de riesgos. Así también, estos documentos buscan ser un marco de acción a través del cual las organizaciones de base puedan fortalecerse y generar capacidades locales para la sostenibilidad de los recursos en la zona.

Posterior a la presentación, los participantes consultas enfocadas a la expectativa que existe en la población sobre la ejecución de las actividades priorizadas para una mejor gestión de las sub cuencas, de igual forma las actividades que actualmente desarrollan las Municipalidades en el tema de construcción de pequeñas obras de infraestructura (puentes peatonales).

El evento contó con la participación de los Alcaldes de San Ignacio, La Palma y Citala, Señores Eleazar Guillén, Héctor Hernández y Lorenzo Valdivieso; respectivamente, así como representantes de más de trece instituciones.

El proceso de socialización de los resultados de los Planes de Manejo continuará en el mes de julio con las comunidades y líderes de la zona.

El PREVDA pretende desarrollar y poner en práctica enfoques regionales de reducción de los riesgos socio-naturales relacionados con el agua en el corto y el largo plazo, incorporando el ordenamiento territorial y la administración de cuencas hidrográficas como técnicas de Gestión Ambiental, a fin de vincular los esfuerzos existentes de preparación y mitigación con una práctica permanente de prevención, logrando así una gestión integral de los riesgos.

En El Salvador, una funcionaria del Servicio Nacional de Estudios Territoriales coordina la Unidad de Gestión Nacional del programa como parte de los compromisos asumidos por el país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478