MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN y 10 Alcaldías de Sonsonate construirán obras de mitigación

San Salvador, 18 de abril de 2008, 9:00 a.m. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, realizaron la firma de Carta de Entendimiento para la construcción de medidas estructurales de mitigación en 10 Alcaldías del departamento de Sonsonate.

La construcción de medidas estructurales es uno de los 7 ejes de trabajo del proyecto “Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 Municipios del Departamento de Sonsonate financiado por la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo, que desarrolla SNET y COSUDE desde el año 2006.
El eje del proyecto en el cual se enmarca la donación de fondos, corresponde a la prevención en el terreno, cuyo objetivo es la realización de pequeñas obras demostrativas (estructurales) de prevención y mitigación para el aprendizaje municipal y comunitario.

Para el desarrollo de las obras estructurales a cada municipio se le otorgará un monto de $12 mil dólares. Los municipios beneficiados son 4 de la micro-región de Juayúa (Juayúa, Salcoatitán, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat), y seis que integran la micro región de Los Izalcos (Santa Isabel Ishuatan, Cuisnahuat, Armenia, Caluco, San Julián e Izalco).

Entre las obras de mitigación identificadas se menciona, la construcción de borda sobre el río Apancoyo, estabilización de suelo, encause de aguas lluvias, construcción de obras de drenaje y de mitigación para la reducción del riesgo en quebradas, entre otras.
La definición del tipo de obra a construir en cada uno de los municipios ha sido producto de las recomendaciones de los estudios de riesgo, elaborados en el desarrollo de este proyecto y las necesidades de cada municipio. Se prevé que la construcción de las obras de mitigación se lleven a cabo en un periodo de aproximada dos meses, dependiendo de la organización y trabajo en cada una de las municipalidades.

El "Proyecto de Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 municipios del Departamento de Sonsonate, El Salvador" (PROGEDES - El Salvador), tiene por objetivo, definir una estrategia nacional de apoyo en el ámbito local (municipal) en gestión del riesgo y aplicarla para fortalecer aproximadamente a 10 municipalidades del departamento de Sonsonate, El Salvador. Con lo cual el proyecto ha beneficiado alrededor de 205 mil habitantes entre los 10 municipios del departamento.

La firma de la Carta de Entendimiento se llevó a cabo en una Conferencia de Prensa, en las oficinas del despacho ministerial, en la cual se hicieron presentes los alcaldes o representantes de de los 10 municipios del departamento de Sonsonate.





Cuadro de obras a construir y aporte de COSUDE
No.
Municipio
Proyecto
Fondos MARN/ COSUDE
1
Santa Isabel Ishuatán
Construcción de borda sobre el río Apancoyo para protección de colonia el Encanto.
$12,000.00
2
Cuisnahuat
Construcción de puente colgante en cantón Apancoyo.
$12,000.00
3
Caluco
Construcción de canaleta en el tramo de colonia El Palmar
$12,000.00
4
Santa Catarina Masahuat
Estabilización de suelo en final avenida concepción, colonia Santa Rita
$12,000.00
5
Salcoatitán
Construcción de alcantarilla en barranca del barrio El Rosario
$12,000.00
6
Izalco
Encausar aguas lluvias en colonia Santo Domingo 1 y 2 cantón San Isidro
$12,000.00
7
Armenia
Construcción de obras de drenaje: Disipador y canaleta de aguas lluvias sobre costado poniente de calle de acceso principal a la ciudad de armenia.
$11,342.03
8
San Julián
Elevación de piso terminado en cada una de las viviendas de la colonia El Milagro, cantón Los Lagartos
$12,000.00
9
Juayúa
Construcción de obras de mitigación para reducción del riesgo en quebrada El Algodón y Quebrada Santa Lucía.
$12,000.00
10
Santo Domingo de Guzmán
“Construcción de drenaje y encementado de piso interior en viviendas de caseríos Capultepec, cantón EL Zapote y los raudas en Cantón El Carrizal”
$12,000.00


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478