MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Reunión nacional y regional de intercambio de experiencias sobre tsunamis

San Salvador, 20 de Agosto de 2008 – Representantes de instancias técnico-científicas, de Protección Civil y de Universidades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, se reunieron para conocer la experiencia de Japón ante los tsunamis.

Esta reunión fue realizada en el Municipio de San Luis Talpa, Departamento de La Paz, con el propósito de intercambiar experiencias sobre cómo mejorar las medidas para difundir conocimientos generales sobre tsunamis a la población, principalmente la que reside en zonas costeras de los países participantes.

El intercambio de experiencias parte de la visita que hiciera un experto japonés en tsunamis, a los países de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica entre el 17 de julio y el 16 de Agosto del presente.

En la reunión regional, se presentaron las recomendaciones por parte del experto en tsunamis, Dr. Toshitaka Katada y las acciones a desarrollar en cada uno de los países (El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Gestión de Riesgos de desastres en América Central”, BOSAI.

Para la reunión nacional, participaron representantes de las municipalidades de:  San Pedro Masahuat, San Luis Talpa y La Libertad, por ser los seleccionados en el proyecto Bosai para trabajar durante este año, las acciones de prevención y mitigación de riesgo ante un tsunami.

A la reunión regional asistieron, por Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); por Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), por Nicaragua el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); por El Salvador el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la Dirección General de Protección Civil y las Comisiones Municipales de Protección Civil de San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, así como representantes de JICA El Salvador y Panamá.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478