MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET capacita a periodistas de Sonsonate en gestión de riesgo

San Salvador 4 de abril de 2008. Con el objetivo de concienciar a los periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación del Departamento de Sonsonate, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), brindó una capacitación a los y las comunicadoras sobre “El Papel de los medios de Comunicación en la formación de una Cultura de Prevención de Desastres”.

En la exposición a los comunicadores, se hizo énfasis en plantear la visión que en el SNET tiene sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción y educación para la gestión y prevención del riesgo ante la incidencia de fenómenos naturales, tomando como referencia, algunas experiencias vividas tal es el caso de: el huracán Adrián en 2005, la Tormenta Tropical Stan y la erupción del volcán Ilamatepec o Santa Ana, en el mismo año.

Uno de los objetivos de la charla, fue orientar a los participantes en los dos tipos de información que genera el SNET: información para el desarrollo e información de Alerta Temprana. La primera se refiere a la información dirigida a los procesos de desarrollo que sirven para la planificación u orientación en procesos de inversión social y económica. Generalmente, esta información es conocida a través de investigaciones, estudios, desarrollo de proyectos, presentación de informes, mapas de peligro o de riesgos, entre otros.
La información de Alerta Temprana se refiere a la proveniente del monitoreo y estudios de las amenazas naturales (terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes, Tusnamis) que han incidido en el país y afectado en el territorio. Esta es útil en el momento que se identifica la existencia de un fenómeno similar puesto que se ha estudiado con base a datos históricos que prevén la zona probable de afectación.

Los periodistas, estudiantes de comunicación de una universidad privada de Sonsonate y comunicadores institucionales asistentes, intercambiaron opiniones sobre el papel de la difusión de la información técnica generada por el SNET y su traslado de forma oportuna, para prevenir mayores daños y pérdidas en la población.

Entre las actividades desarrolladas, se compartieron experiencias de los comunicadores con los técnicos en gestión de riesgo y alumnos, sobre la recepción, traslado y fuentes de información a los que estuvieron expuestos en situaciones de desastres conocidas. Así mismo, se realizó un pequeño sondeo para conocer la forma y el contenido de la información que genera el SNET y los medios de los que dispone el periodista en la zona, que le permita tener acceso a la información técnica científica, entre los cuales se identificaron: Internet, teléfono fijo, envío de mensajes a celulares, fax, entre otros.

La Capacitación a medios de comunicación de Sonsonate, fue la última de 4 jornadas de trabajo iniciadas el 7 de marzo del año en curso, todas realizadas en el marco del proyecto de “Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 Municipios del Departamento de Sonsonate, financiado por la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo y del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales en gestión del riesgo de desastres en el municipio de Nahuizalco”, ejecutado por la Fundación de Productores y Empresarios Salvadoreños (PROESA/Paz y Desarrollo) con el financiamiento de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para el SNET este tipo de actividad es de importancia ya que permite ampliar la red de comunicadores sociales para la gestión y prevención del riesgo en el país.

El SNET inició las capacitaciones dirigidas a periodistas nacionales e internacionales en 2002.
Si desea mayor información, favor comunicarse a comunicacionessnet@snet.gob.sv o a los teléfonos: 2267-9524 ó 2267-9525.



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478