MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El Salvador y México comparten conocimiento de monitoreo sísmico volcánico

San Salvador, diciembre de 2009. Con el objeto de mejorar las capacidades humanas y técnicas para el monitoreo sistemático de los principales volcanes activos en el país, personal del área de sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una pasantía en sismología volcánica en el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) en México.

La pasantía consistió en un entrenamiento de sismología volcánica en la cual se abordaron temas como: la observación de tipos de señales sísmicas asociadas a una actividad volcánica, relación de tipos de señales sísmicas con actividad volcánica y tectónica, interpretación del tremor (microsismicidad) volcánico, sismos como precursores de erupciones, criterios para elaborar modelos de corteza y el uso de software utilizado en México para procesar las señales sísmicas.

El tema principal de este entrenamiento, fue el relacionado a las “principales características de las señales sísmicas volcánicas”. Para ello, se hizo un ejercicio comparativo de análisis de sismos volcano-tectónicos del volcán Chaparrastique en San Miguel con el software que se utiliza en El Salvador (SEISAN- SEISmic ANalysis) y el software que es aplicado en México (PCSUD) para monitorear el volcán Popocatepelt.

Los resultados obtenidos al usar ambas herramientas de medición (softwares), no variaron significativamente. Lo anterior demuestra la calidad de información sísmica con la que cuenta El Salvador, tomando en consideración que el CENAPRED es uno de los más importantes institutos de investigación volcánica de Latinoamérica.

Otros aspectos fortalecidos con esta pasantía fueron la capacidad de identificar y analizar señales sísmicas asociadas con actividad volcánica en El Salvador así como contar con el respaldo técnico científico del CENAPRED, para el estudio e investigación de los volcanes en el país, especialmente cuando se conoce que algunas de las manifestaciones de los volcanes son similares aún cuando cada volcán tiene un comportamiento particular.

Y uno de los aspectos más importantes, el traslado de conocimiento para continuar desarrollando el análisis de información sismo-volcánica en el país, tomando en cuenta que es de suma importancia el comprender e interpretar las señales de los sismos como parte de la Alerta Temprana para informar de manera oportuna a los responsables de la protección civil y a la población en riesgo, principalmente.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto “Evaluación de Peligros Volcánicos en el volcán de San Salvador”, fase 2005-2009, auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Con este proyecto se logró elaborar los mapas de Escenarios de Amenaza para los volcanes de San Miguel, Santa Ana (2006) y actualmente se trabaja en el Mapa de Amenaza del Volcán de San Salvador que se espera esté finalizado en el 2010.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478