MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Estudiantes universitarios comparten conocimiento con sismólogos

San Salvador, 21 de octubre de 2009. Con el objetivo de conocer el procesamiento de información de los sismos y su origen en el país, así como el funcionamiento de la central sísmica, estudiantes de la Universidad Politécnica de El Salvador visitaron recientemente las instalaciones del Área de Sismología.

La visita estuvo conducida por el sismólogo Rodolfo Torres, quien explicó a los estudiantes de último año de la carrera de ingeniería sísmica, el proceso para el cálculo de parámetros sísmicos, el instrumental utilizado tanto para el monitoreo (Red de estaciones de monitoreo sísmico) ubicado en distintos lugares del país así como el equipo para la medición de datos relacionados a la ubicación, magnitud, duración e intensidad de un sismo determinado.

En la explicación, el sismólogo también dio a conocer los distintos tipos de sismicidad que ocurren en El Salvador, tales como: sismicidad regional, local y microsismicidad, esta última es producida en una zona relativamente pequeña y generalmente ocurre a lo largo de la cadena volcánica debido al sistema de fallas geológicas existentes.

Otro aspecto importante transmitido a los estudiantes fue la importancia de la difusión de la actividad sísmica en el país, considerando que El Salvador es altamente sísmico y por tanto, la población tiene que estar informada del comportamiento de la sismicidad.

Compartir el conocimiento entre las áreas técnicas y las universidades es uno de los puntos a los que le apuesta la nueva gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puesto que considera de mucha importancia la creación de científicos en las entidades de educación superior para que promuevan a ese nivel la investigación técnica, específicamente la relacionada a la gestión del riesgo.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478