MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Incremento en la microsismicidad del volcán Chaparrastique

También se esperan lluvias e incremento en altura de oleaje.

San Salvador 7 de julio de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, presentó esta mañana en Conferencia de Prensa, la información relacionada al incremento de la microsismicidad en el volcán Chaparrastique.

La presentación del comportamiento del Chaparrastique estuvo a cargo del Ing. Manuel Díaz, Gerente del Servicio Geológico Nacional, quien brindó los datos específicos del aumento en las señales sísmicas registradas por la red de estaciones sísmicas ubicadas en el cuerpo volcánico.

Este incremento en la microsismicidad inicio en la madrugada de ayer lunes 6 de julio y se mantiene con variaciones pero en cantidades arriba de lo normal.

Ante esta situación y con el fin de evitar algún daño en la población, el Servicio Geológico Nacional, sugiere a la población a abstenerse de subir al cráter tanto a residentes de la zona como a turistas o visitantes que deseen escalar el volcán mientras se monitorea el comportamiento del Chaparrastique y se conoce su evolución.

Por lo anterior, el Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, emitió un Aviso que restringe el paso en un margen de 2 kilómetros alrededor del cráter a visitantes, excursionistas, residentes en los alrededores, entre otros.

Otra información brindada en la Conferencia de Prensa fue el acercamiento de una Onda Tropical y la probable formación de una Circulación Ciclónica que podría gestarse en la costa Nicaragüense y desplazarse frente a la costa salvadoreña.

El Lic. Luis García, Gerente del Servicio Meteorológico Nacional, informo que por la ubicación de estos sistemas atmosféricos, podría ingresar suficiente humedad para producir lluvias de moderadas a fuertes sobre El Salvador.

Además, dio a conocer el incremento del oleaje especialmente al occidente y oriente del país, para este martes de 7 julio.

Debido a las precipitaciones esperadas para hoy martes y mañana miércoles así como por el incremento moderado en la altura del oleaje, la Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones que permitan a la población evitar que estos fenómenos tengan incidencia negativa tanto en las vidas como bienes materiales.

Entre las recomendaciones giradas por Protección Civil se cuenta con: limpiar cunetas y alcantarillas cercanas a las viviendas; mantenerse atentos a los informes actuales del SNET, verificar que no hayan pequeños desprendimientos de tierra en laderas al conducirse por carreteras o en las zonas que reside mucha de la población salvadoreña, debido a las lluvias esperadas.
Por el incremento del oleaje emitió recomendaciones a pequeñas embarcaciones y personas que practican deportes acuáticos como surf, buceo o bañistas, tomar medidas de precaución ante lo que se conoce como mar picado.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478