MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Personal del Servicio Oceanográfico participó en curso sobre alerta por tsunami

San Salvador, septiembre de 2009. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en alerta temprana y mitigación por tsunamis, personal técnico del Servicio Oceanográfico Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en el curso denominado:“Programa de entrenamiento en alerta temprana por tsunamis”.

Esta actividad tuvo por objetivo, conocer los procesos de operación del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis del Pacífico, dando especial énfasis al rol de los centros nacionales y regionales para emitir los mensajes de alerta de tsunamis hacia las instituciones gubernamentales o relacionadas a la protección civil.

En el curso se brindaron distintas ponencias a cargo de los expertos del PTWC e invitados especiales. Se realizaron visitas a campo y trabajos en grupo para la puesta en común de las conclusiones y recomendaciones de todas las jornadas realizadas.
Las presentaciones desarrolladas por cada uno de los participantes les permitieron mostrar la condición de los centros de alerta y mitigación de tsunamis en cada uno de sus países, las medidas tomadas para incrementar las capacidades y necesidades inmediatas para mejorar el accionar ante un evento oceánico de este tipo.
Particularmente, la presentación de El Salvador estuvo a cargo de la Ing. Jennifer Larreynaga, quien detalló las actividades que realiza el Servicio Oceanográfico Nacional en la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales en el MARN, su sistema y protocolo de monitoreo. Así mismo, hizo mención de las necesidades inmediatas que tiene el país para la creación de un Centro de Alerta Nacional de Tsunamis y los esfuerzos que se están realizando en Centro América para el establecimiento de un Sistema Regional.
Con relación al entrenamiento de la activación de alertas, durante el curso hubo énfasis en la aplicación de Procedimientos de Operación y Estándares para la alerta de tsunamis, la respuesta a la emergencia ante este fenómeno geológico así como la aplicación de éstos procedimientos.
Adicionalmente, se estudiaron diferentes métodos de telecomunicación, recepción, procesamiento y diseminación de alertas oportunas, a través de los cuales se reciben alertas de tsunamis en tiempo real, se monitorea la propagación de tsunamis en aguas profundas en tiempo real, se estiman tiempos de arribo de tsunamis al país y se generan mapas de amenaza debido a éstos eventos.
En la actualidad, el Servicio Oceanográfico cuenta con una estación mareográfica para medir el nivel del mar y transmite la información en tiempo real hacia el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis del Pacífico.
El Servicio Oceanográfico monitorea de manera permanente los sismos que se generan en la cuenca del Pacífico y que tienen el potencial de generar tsunamis. Cuando un sismo supera el umbral de magnitud de 6.5 grados y se encuentra a una distancia menor a los 1,000 kilómetros de distancia de El Salvador, se emite un Informe Especial sobre la ocurrencia de éste el cual se disemina a las principales instituciones de respuesta a nivel nacional. A partir de la ocurrencia del sismo, se hace un monitoreo de sensores del nivel del mar localizados en aguas profundas para detectar la propagación del tsunami en mar abierto y de mareógrafos de otros países para conocer si el tsunami arriba a éstos y determinar con mayor precisión la probabilidad de impacto en El Salvador y emitir alertas específicas para el país.
El Sistema Nacional de Alerta por tsunamis comenzó su funcionamiento a raíz de la creación del Servicio Nacional de Estudios Territoriales. En ese entonces estaba a cargo del área de Sismología. Fue en el 2008, con la creación del Servicio Oceanográfico, que se inicia un trabajo sistemático al que se sumó la vigilancia de tres de los fenómenos oceánicos: tsunamis, oleaje y mareas extraordinarias.
El curso se llevó a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre del año en curso y fue realizado en la isla de Hawái de los Estados Unidos.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478