MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


PREVDA equipa Centro de Emergencia de La Palma

La Palma, Chalatenango, 13 de mayo de 2009 – El Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y la Degradación Ambiental (PREVDA) equipó el Centro Regional de Emergencia en La Palma.

El PREVDA, a través de la subvención otorgada a la Asociación de Municipios Cayaguanca en asocio con Plan Internacional y Plan Trifinio, en el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento institucional y social de los habitantes de las Subcuencas de los ríos Shushula y Nunuapa”, dotó del equipo necesario para la atención de emergencias por la incidencia de eventos de origen natural.

Este Centro de Emergencia será el punto de referencia y brindará cobertura a los tres municipios beneficiados con el PREVDA, los cuales son: Citalá, La Palma y San Ignacio en Chalatenango.

El equipo dotado al Centro de Emergencia incluye accesorios para atención de emergencia: equipo de radio comunicación, tiendas de campaña, herramientas, bombas de fumigar, extintor de incendios, planta de emergencia, lámparas de emergencia, mangueras, arnés de pecho, moto sierra, bomba achicadora, así como mobiliario y equipo de oficina tales como: escritorios, sillas para sala de espera, computadoras, impresoras, cámara digital, proyector, fax, plana de proyección, fotocopiadora.

Todo el mobiliario y equipo tiene un costo aproximado de $ 17,189.00 dólares.

La entrega del equipo donado se realizó al Alcalde Municipal de la Palma y estuvo a cargo del Coordinador Regional del PREVDA, Licenciado Estuardo Velásquez y la Coordinadora Nacional, Arq. Ivonne Jaimes. Acompañaron el Ministro de Gobernación, Dr. Juan Miguel Bolaños, Viceministro de Gobernación, Licenciado Douglas Alejandro Alas, Directora General del SNET, Arq. Elda de Godoy y la Arq. Elizabeth Castellón, en representación del Presidente de FISDL.

La develación de la placa fue realizada por el Alcalde Municipal de La Palma, don Héctor Hernández, el Ministro de Gobernación, Dr. Juan Miguel Bolaños y el Coordinador Regional del PREVDA Ing. Estuardo Velásquez.

En el acto participaron beneficiarios directos de la subvención, entre ellos agricultores, quienes forman parte del proyecto a través de la ejecución de sus planes de fincas y pertenecen a comunidades de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma.

El PREVDA pretende desarrollar y poner en práctica enfoques regionales de reducción de los riesgos socio-naturales relacionados con el agua en el corto y el largo plazo, incorporando el ordenamiento territorial y la administración de cuencas hidrográficas como técnicas de Gestión Ambiental, a fin de vincular los esfuerzos existentes de preparación y mitigación con una práctica permanente de prevención, logrando así una gestión integral de los riesgos.

Es por ello que se ha otorgado prioridad a fortalecer estrategias, políticas y planes de inversión en Cítala, La Palma y San Ignacio entre otros en cuanto al manejo integrado de las Cuencas de los Ríos Nunuapa y Shushula, en particular las que posean alta participación ciudadana, con énfasis en la gestión ambiental orientadas a la reducción de las amenazas socio-naturales y de las vulnerabilidades.

El PREVDA es coordinado en El Salvador por la Unidad de Gestión Nacional a cargo de una funcionaria de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478