SNET

Comunicacion Social

Buscar


SNET contará sistematización de información sobre Gestión del Riesgo

San Salvador, martes 11 de agosto de 2009. Con el objetivo defortalecer las capacidades en el manejo de la información sobre gestión del riesgo en el país, personal técnico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales participó en el Taller nacionalde capacitación en la implementación y uso de herramientas para la sistematización y manejo de información de Gestión del Riesgo.

 

Este Taller es parte de la primera etapa del proyecto “Mejora de las capacidades para el manejo de información sobre gestión del riesgo en El Salvador”, coordinadoel Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID), entidad que brinda el apoyo técnico, el conocimiento y habilidades necesarias en esta iniciativa para buscar la construcción colectiva de una cultura en el manejo de información sobre esta temática,  a las entidades de gobierno participantes.

 

El objetivo de este proyecto nacional es impulsar una serie de acciones para fortalecer la capacidad de gestionar un uso más adecuado de la información de gestión de riesgos, principalmente en entidades como el Servicio Nacional de Estudios Territoriales en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Protección Civil en el Ministerio de Gobernación.

Además, se llevará a cabo mediante acciones como: la creación de las bases de datos que mejoren la capacidad para el manejo de información de las entidades involucradas; la capacitación en el uso de herramientas para el manejo de información, el uso de tecnologías de información apropiadas para la implementación y uso de estas herramientas. Al finalizar el proyecto se contará con un disco compacto temático, sobre gestión del riesgo, acorde a las prioridades y necesidades de información definidas por el personal capacitado durante el desarrollo del proyecto nacional.

 

El taller se desarrolló en una jornada de cuatro días y el contenido del mismo estuvo a cargo del personal técnico del CRID al personal del SNET y Protección Civil, ya que de acuerdo al proyecto, ambas entidades trabajarán en el diseño e implementación de servicios y productos de información, cuyo punto de partida será la creación de una base de datos con documentos relacionados y afines al ámbito de la gestión del riesgo.

 

Para el caso de El Salvador, se adquirirá un servidor con su respectivo hardware y software, se creará una base de información relacionada a la gestión del riesgo y se producirá un CD con la información procesada. Los equipos y productos resultantes del proyecto serán entregados a la DG SNET en calidad de donación al concluir el período establecido del presente proyecto.

 

Esta iniciativa que promueve la importancia de contar con datos útiles sobre el rol de la gestión del riesgo en el país, está siendo financiado por la Unión Europea y desarrollado por el fondo DIPECHO; forma parte del esfuerzo regional: “Fortalecimiento de capacidades en gestión de información del riesgo de desastres: investigación del desarrollo y diseminación de guías prácticas sobre preparativos” y tiene una duración de 15 meses, con lo cual finalizará en enero de 2009.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478