MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET y PNUD contribuyen en la Alerta Temprana ante inundaciones en Citalá

San Salvador, 29 de julio de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-El Salvador, iniciaron las jornadas de trabajo para la implementación de tres Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en diferentes municipios del país.

El establecimiento de los tres SAT ante inundaciones se lleva a cabo dentro del proyecto denominado “Diseño del Sistema de Alerta Temprana en las Cuencas de los Ríos San José de Metapán, Río Lempa en Citalá y Río Grande de Sonsonate, cuyo objetivo es contribuir en la prevención y reducción del riesgo a inundaciones en las comunidades que de los tres municipios.

El establecimiento de los SAT inició en Citalá, con el desarrollo del primer taller que contó con la participación de representantes de las instituciones del gobierno local, involucradas en la prevención y mitigación del riesgo, así como de las comunidades de los doce cantones que pertenecen a ese municipio.

Los asistentes al taller pudieron conocer los aspectos técnicos del proyecto como: la conceptualización de la terminología de riesgo, amenaza, vulnerabilidad; así mismo, se les brindó información de las distintas amenazas naturales a los que están expuestos los pobladores de Citalá, siendo esta en su mayoría las inundaciones y deslizamientos.

Otro aspecto importante dado a conocer en el taller, fue la información de la población vulnerable mediante la identificación de los aspectos sociales como: edad, sexo, número de habitantes, número y tipo de viviendas, entre otros. Un tercer componente expuesto durante el taller, y muy importante para el establecimiento del SAT, fue la caracterización de la cuenca de Citalá. Esta caracterización tuvo como objetivo mostrar la estimación de la vulnerabilidad relacionada los dos anteriores aspectos, es decir, a las características sociales con las amenazas existentes en la zona.

El proyecto del establecimiento del SAT en Citalá se lleva a cabo en las subcuencas Shushula y Guardarraya y entra las amenazas identificadas en ellas se encuentran las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la erosión del suelo y la sedimentación; además el deterioro ambiental que incrementa la vulnerabilidad.

El taller también contó con la exposición de los componentes del SAT que utiliza el Centro de Pronósticos Hidrológicos del SNET, que consisten en: Instrumentación base para el monitoreo del nivel del agua en el río, los umbrales que establecen la peligrosidad de un evento y la información técnica para informar a la población. Para ello, y como parte del proyecto, se dotó a las comunidades de 8 radios de comunicación a utilizar como medio de transmisión de información.

Esta entrega de los radios de comunicación estuvo apoyada de una explicación del uso del equipo, el funcionamiento y operación; además de de la importancia de contar con ellos para las alertas ante las lluvias fuertes que podrían generar desbordamientos, inundaciones y desencadenar deslizamientos de tierra, por tanto, los técnicos que impartieron el taller, hicieron énfasis en lo valioso que es el traslado de información en una doble vía, es decir, de las comunidades al SNET y viceversa.



Otro tema que se abordó, junto a los asistentes a esta jornada, fue la implementación de un protocolo de comunicación que busca facilitar la comunicación y roles de actores a cargo de la toma de decisiones en las comunidades, en momentos de crisis.

Este proyecto está siendo financiado por el PNUD y ejecutado por un grupo de consultores con el apoyo técnicos del personal de hidrología del SNET. Este quipo multidisciplidinario será quien lo desarrolle de igual forma en los municipios de Metapán y Sonsonate, al occidente del país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478