MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Alerta roja se amplía en 171 comunidades y queda sin efecto la naranja y amarilla

San Salvador, 1 de octubre de 2010 - En conferencia de prensa se dio a conocer la ampliación de la Alerta Roja a 171 zonas inundadas, con afectaciones severas en la agricultura y contaminación de agua.

La Alerta Naranja y Amarilla queda sin efecto de acuerdo a la Dirección General de Protección Civil.

El Gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Luis García, dijo que las condiciones del tiempo en el país han comenzado a retornar características de la época de lluvia, con cantidades bajas de precipitación por la disipación de la Baja Presión en el Caribe.

Sin embargo dijo que para este día se tiene una Vaguada (sistema de presiones atmosféricas relativamente bajas) en la zona del Caribe, por lo que podría presentarse lluvia aislada. En la tarde y noche se prevé vientos Nortes débiles, principalmente en el occidente del país, por lo que el cielo estaría despejado, aunque no se descarta alguna precipitación leve al centro u occidente del territorio.

García dijo también que las máximas acumulaciones de lluvia por los fenómenos Matthew, Nicole y la Baja Presión ocurrieron en la zona occidental del país, con cantidades que alcanzaron los 500 mm.

Reiteró que, la susceptibilidad a deslizamientos ha disminuido por la poca cantidad de lluvia registrada en las últimas 24 horas.

El Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, expresó por su parte que, el Sistema Nacional de Protección se mantiene activo durante el fin de semana para monitorear las condiciones climáticas e informará a la población sobre la atención a las demandas que requieran la población que se mantiene en Alerta Roja.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478