MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Continúa alerta naranja en zona costera y cordillera volcánica de El Salvador

San Salvador, 27 de Septiembre de 2010 – La alerta naranja continuará para la zona costera y cordillera volcánica de El Salvador y se mantiene la alerta amarilla en el resto del territorio nacional debido a la influencia de un área de Baja Presión ubicada al norte de Honduras.
La información brindada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Ing. Ana Deisy López destaca que Matthew se ha disipado y se mantiene un área de baja presión que se moverá hacia el norte con dirección a Cuba, permitirá una disminución paulatina de las cantidades de lluvia.
Para el martes 28 de septiembre se espera el ingreso de viento proveniente del norte, lo cual genera una reducción en la generación de lluvia en el occidente del país, pero no para la zona oriental a la cual ingresará humedad proveniente del Pacífico.
Así mismo, se observa una condición de mar picado en la costa salvadoreña lo cual dificulta la navegación y por tanto se debe tener especial atención de parte de bañistas, surfistas, pescadores artesanales, entre otros.
Los acumulados de lluvia registrados durante las últimas 72 horas ilustran las zonas en las cuales existe mayor susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones. Los mayores acumulados se dieron en lugares como: Ataco con 281mm, Santiago de María 253, Los Naranjos 232, Cordillera del Bálsamo 202mm. La zona del Picacho 128mm y en el volcán de San Vicente 158mm, lo cual hace esta zona de los volcanes menos susceptible a deslizamientos.
La zona costera es la más susceptible a inundaciones y destacan los lugares como: Cordillera de El Bálsamo (Río Huiza con afectación en la comunidad Toluca Playa, Río Amayo comunidades de El Dua y La Cueva), Departamento de La Paz (San Luís La Herradura, afectación debido al desborde de Río Viejo (Se han evacuado algunas familias), Río Jiboa (Mantiene un nivel alto. Afectación en San Carlos I, El Castaño, el Fraile, son afectaciones por lluvias locales), Estero de Jaltepeque (mantiene zonas anegadas).
En el Río Lempa (Río el Espino, Bajo lempa y la Cañada, afectaron las comunidades de Ciudad Romero, La Esperanza y otras), Río Goascorán (presentó desbordes leves en la parte baja), Río Grande de San Miguel (presenta desbordes leves en la parte baja, Quebrada la Gallina, afectando El Limón, El Icaco. La Cocosica), Río Paz (El Castaño, Garita Palmera y Rancho San Marcos, El Guayabo, Las Brisas. Río Guayapa afectando la carretera que conduce a la Barra de Santiago), Río Pululuya en Sonsonate, Río Los milagros con afectación en el Cantón Cuyapa municipio de San Antonio del Monte y el Área Metropolitana de San Salvador (todos los niveles de las quebradas y el río Acelhuate están susceptibles a aumentar su nivel rápidamente).

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478