MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inicia Taller para evaluación de peligrosidad de tsunami en El Salvador

San Salvador 10 de noviembre de 2010. Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el probable comportamiento de tsunamis en la costa salvadoreña y determinar las posibles zonas que podrían ser afectadas, inició el Segundo Taller del proyecto “Evaluación del Riesgo de Tsunamis en la costa de El Salvador”.

El taller permitirá que el personal técnico del Servicio Oceanográfico Nacional y del área de sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conozca las herramientas necesarias para elaborar mapas de exposición a la amenaza por tsunamis en toda la costa de El Salvador. Así como mapas de inundación en la línea de costa, específicamente en Acajutla, La Libertad y La Unión, seleccionados por la densidad poblacional y el desarrollo económico en la zona.

Además, el personal técnico será capacitado en el uso de modelo numérico y metodologías para la elaboración de mapas. Estas jornadas incluyen un curso de capacitación del modelo de simulación de tsunamis (COMCOT) con el que se realizarán prácticas y mapas de inundación determinísticos y probabilísticos.

El taller iniciado este día, finalizará el viernes 12 y será impartido por investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria (IHC), con especialidad en las áreas de Ingeniería de Costas, Oceanografía, Geología y Tectónica de placas. Cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN) del Ministerio de Fomento de España.

El proyecto global “Evaluación del Riesgo de Tsunamis en la costa de El Salvador” inició en octubre de 2009 y esta primera etapa finalizará en 2011.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales en el MARN lleva a cabo como parte de la creación y fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ante tsunamis.

De acuerdo a registros históricos, El Salvador ha sido impactado al menos por 10 Tsunamis entre el periodo de 1900 a 2003. Estos tsunamis se han registrado en la costa salvadoreña o en zonas adyacentes a Nicaragua y Guatemala. Sin embargo no han sido tan destructivos como en otros países (Chile en 1960, Nicaragua 1992 y la India 2004).

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478