MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN realiza sobrevuelo de reconocimiento de inundaciones y deslizamientos

San Salvador, 31 de mayo de 2010. Para verificar las zonas de inundación y deslizamientos causados por la Tormenta Tropical Agatha en El Salvador, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez, realizó un sobrevuelo por las principales zonas afectadas.

Debido a la aún existente nubosidad en el país, como producto de los remanentes de humedad de Agatha, el sobrevuelo fue realizado en los alrededores del lago de Ilopango, incluyendo Joya Grande, Apulo, San Agustín; Sector de San Ramón, Río Desagüe identificados como sitios de alta susceptibilidad a inundación y deslizamientos de tierra.

Así mismo sobrevolaron los municipios de Jerusalén y San Luís La Herradura en el departamento de La Paz; municipios de Guadalupe y Verapaz en las faldas del volcán de San Vicente; el Área Natural La Joya y la Desembocadura del Río Lempa.

En la zona oriental, el sobrevuelo lo realizaron en La Bahía de San Juan del Gozo, Bahía de Jiquilisco en el departamento de Usulután. En la carretera de la Ruta Militar, El Divisadero, alrededores de la Laguna de Olomega, cantón El Delirio, Laguna El Jocotal y la ladera sur del volcán Chaparrastique, todos del departamento de San Miguel. Así como los municipios de Santa Rosa de Lima y Pasaquina; Río Goascorán, Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión. Y el municipio de Jocoro en el departamento de Morazán.

En la zona costera central se recorrió el Río Huiza en el departamento de La Libertad.

En el vuelo de reconocimiento el Ministro, la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Ing. Ana Deisy López y el Gerente de Geología de esa misma Dirección Ing. Manuel Díaz, observaron que los mayores daños dejados por Agatha en la zona oriental, ocurrieron tras el desbordamiento del río Grande de San Miguel, río Goascorán y la zona del Bajo Lempa, debido a las extremas precipitaciones registradas durante el fin de semana.

Identificaron zonas de cultivos inundadas, pequeños deslizamientos de tierra así como zonas y comunidades completamente anegadas, especialmente en las ubicadas en la zona costera. Así mismo, tuvieron la oportunidad de identificar la problemática de azolvamiento en las cuencas, es decir la acumulación de materiales (tierra, lodo y árboles) que arrastraron los ríos en sus cauces desde las zonas altas hasta las desembocaduras obstruyendo el libre paso hacia en el mar.

En cuanto a los deslizamientos de tierra no se observaron eventos de gran tamaño, considerando que las altas cantidades de lluvia durante el fin de semana pasado saturaron la mayor parte del territorio salvadoreño generando altas condiciones para producirse deslizamientos de tierra.

Esta fue una de las acciones de monitoreo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó inmediatamente después de la influencia de la Tormenta Tropical Agatha. Se sumaron a esta actividad, el despliegue los técnicos del área de Inspectoría Ambiental desplegados en todo el territorio nacional con el apoyo también de las instituciones integrantes de la Comisión Técnica Científica del Sistema de Protección Civil, coordinada por el MARN que fue convocada durante la emergencia.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478