MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Presentación Estudio volcán de San Salvador

San Salvador, martes 21 de septiembre de 2010. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la ONG Geólogos del Mundo, presentaron este día el estudio denominado: “Estratigrafía, geología y evolución del volcán de San Salvador: Aplicación en la Evaluación de Peligros Volcánicos y su Posible Impacto.”

La investigación, que fue realizada por la vulcanóloga Dolores Ferrés, amplía la información existente sobre el volcán de San Salvador, y detalla importantes datos sobre la estructura volcánica que lo conforman: El Boquerón, El Picacho y Jabalí.

El documento científico registra el historial eruptivo del volcán El Boquerón, la caracterización de las erupciones pasadas y reconstruye los mapas de escenarios de amenazas volcánicas.

El estudio es un significativo avance en la generación de conocimiento sobre el riesgo volcánico en el país y aporta información de importancia a los diversos sectores tomadores de decisiones, ya que es una herramienta de apoyo en la planificación y gestión del territorio.

La información que aglutina el documento, permitirá identificar las diferentes amenazas en este volcán y a su vez reducir su vulnerabilidad a través de la adopción de medidas de prevención. El material se pondrá a la disposición de la población en general.

Este estudio ha sentado las bases para la elaboración de las cartografías de los depósitos volcánicos de erupciones anteriores de Boquerón, los mapas donde se representan diversos procesos eruptivos y los escenarios de las amenazas volcánicas: emisión de proyectiles balísticos, caída de cenizas, flujos piroclásticos y oleadas piroclásticas.

La elaboración de estos mapas de amenaza volcánica conllevó la realización de cinco etapas de diversas actividades prioritarias: Levantamiento estratigráfico, se refiere al estudio geológico de los depósitos de materiales volcánicos emitidos por el volcán; Trabajos analíticos y preparación de bases de datos, es decir los análisis físicos, químicos y de dataciones sobre muestras de los depósitos de materiales volcánicos recolectados en el trabajo de campo; la Caracterización de depósitos piroclásticos y tipologías eruptivas, por medio de la cual se analizó el tipo de material, volumen y alcance territorial de las erupciones anteriores, definición de escenarios de amenaza y aplicación de simuladores, seleccionando los parámetros de las erupciones que las definen para introducirlos a programas informáticos especializados para la simulación y obtención de las áreas afectadas por nuevos eventos eruptivos con las que se construyeron los mapas de escenarios de amenaza para cada tipo de proceso volcánico: emisión de proyectiles balísticos, caída de cenizas, flujos piroclásticos y oleadas piro clásticas.

El estudio sobre el Volcán de San Salvador, en especial los mapas de peligro volcánico, serán retomados por las diversas instancias nacionales involucrada en la reducción de riesgos principalmente y para la educación ciudadana en el tema de la amenaza volcánica en el país. Para ello el MARN en el marco del Programa Nacional de Reducción de Riesgo destinará fondos para la reproducción y difusión de la historia eruptiva del volcán Boquerón y para los mapas a ser dados a conocer en todos los sectores, principalmente en el ámbito municipal, autoridades de protección civil y educación del país.

A la fecha, el MARN a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales ha desarrollado los mapas de riesgos volcánicos del Chaparrastique en San Miguel (2003) y el Ilamatepec en Santa Ana (2006). Fue generado material informativo y distribuido a las autoridades de los gobiernos locales en cada uno de los departamentos y socializados con la población a través de las ONG y asociaciones comunales.

El estudio del volcán de San Salvador presentado este día por las autoridades del MARN y la ONG Geólogos del Mundo-España, fue desarrollado por la vulcanóloga, Dolores Ferrés, como proyecto para optar al grado doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (2005-2010).

El proyecto ha sido fruto de una gestión interinstitucional, llevado a cabo en el marco de la cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, iniciada en el año 2003, el Programa Integración Participativa de la Gestión Ambiental y de Riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (IPGARAMSS), programa desarrollado por Geólogos del Mundo en conjunto con COAMSS y OPAMSS, a través de financiamiento de la cooperación Española (AECID, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona), así como por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (México).

El proyecto doctoral tuvo como tutor al vulcanólogo e investigador Dr. Hugo Delgado Granados, de la Universidad Autónoma de México. Se contó también con el aporte de otros especialistas como el vulcanólogo salvadoreño Ms. C. Carlos Pullinger, especialista independiente, Ing. Isaac Farraz Montes, especialista en software de simulación, la Dra. Julie Roberge, Investigadora Departamento de Geoquímica Instituto de Geología de México, y diversos investigadores del Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura y de la Academia Salvadoreña de la Historia.

El “Estudio de la Estratigrafía, geología y evolución del volcán de San Salvador: Aplicación en la Evaluación de Peligros Volcánicos y su Posible Impacto”, fue presentado a la población a través de una conferencia de prensa presidida por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Ana Deysi López y la coordinadora del programa IPGARAMSS , Ryna Ávila; Alcalde de San Salvador, Dr. Norman Quijano, Gobernador Departamental de San Salvador, Fernando González.

Posteriormente se realizó una presentación abierta al público a la cual participaron los representantes de las municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Nuevo Cuscatlán, que también podrían ser impactadas por una futura erupción del volcán, y la ciudadanía en general.


Antecedentes de erupciones en el volcán de San Salvador

El Volcán de San Salvador es considerado uno de los seis principales volcanes activos de El Salvador y está integrado al Programa Permanente de Vigilancia Volcánica que desarrolla el Área de Vulcanología en el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aunque en la actualidad este volcán presenta rasgos de actividad muy débiles (fumarolas en el Cerro La Hoya y actividad sísmica volcano-tectónica muy esporádica), es considerado uno de los volcanes más peligrosos de la región centroamericana debido a su proximidad a grandes áreas urbanas y a su historial de erupciones.

El Municipio de San Salvador y diversos municipios se encuentran ubicados en el área de influencia de este volcán y crecen sobre sus laderas. Se estima que 1.2 millones de personas viven en un radio de 10 Km. alrededor del volcán.

En los últimos 500 años se reportan erupciones en 1658 (El Playón) y la última erupción 1917 (El Boquerón), que provocaron impactos en diversas poblaciones. Sin embargo, la evidencia geológica muestra que el registro de erupciones de este volcán es mucho más amplio.

El volcán tiene una altura de 1867 metros sobre el nivel del mar, es un estrato volcán y predominan materiales como el Basalto y Andesita.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478