MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Declaran alerta verde en bocanas de esteros y desembocaduras de ríos

San Salvador, 30 de agosto de 2011. Este día fue declarada alerta verde en bocanas y desembocaduras del país y una advertencia para todas aquellas personas que viven a la orilla de la playa debido al ingreso de corrientes marinas de mayor velocidad y altura incrementada.

La declaratoria fue realizada por la Dirección General de Protección Civil con la información técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, brindada por el Lic. Francisco Gavidia, Gerente del Servicio Oceanográfico Nacional.

Esta alerta está extendida para todas aquellas personas que viven a la orilla del mar, debido a que desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se combinaran al menos 2 fenómenos: el arribo de un oleaje con velocidad y altura incrementada; y niveles máximos en la altura de la marea.

El oleaje incrementado fue generado por una tormenta extra-tropical que el 24 de agosto se localizaba al sur de Australia y Nueva Zelanda. Desde esa fecha el oleaje se ha propagado por el Pacífico y se prevé que el 31 de agosto arriben las olas más rápidas a El Salvador y el 2 de septiembre las más altas.

La marea extraordinaria se observará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre debido a que el día 28 fue luna nueva y hoy 30 de agosto la luna está más cerca de la tierra (perigeo lunar).

Para mañana se prevén olas de 65 kilómetros por hora de velocidad y altura entre 1.4 y 1.8 metros. Alrededor de las 4 de la mañana y 4 de la tarde el nivel del mar alcanzará valores entre 2.2 y 3.4 metros.

Los principales impactos asociados a estas amenazas son: personas ahogadas por corrientes olas más rápidas; pequeñas embarcaciones volcadas por olas más altas; áreas inundadas por mayor penetración del mar en tierra.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478