MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Disminuye gradualmente oleaje y marea

San Salvador, 4 de septiembre de 2011. A partir de este día sábado el oleaje y la marea regresan gradualmente a condiciones normales.

El oleaje extremo fue generado por una tormenta extra-tropical que el 24 de agosto se localizaba al sur de Australia y Nueva Zelanda y el día de ayer al sur de Chile y Argentina.

La marea extraordinaria fue generada por la combinación de la luna nueva el 28 de agosto y el perigeo lunar (cuando la luna está más cerca de la tierra) el 30 de agosto. El miércoles, jueves y viernes de ésta semana la costa de El Salvador se vio afectada por la combinación de ambos eventos.

Los efectos observados fueron inundaciones en desembocaduras de ríos o bocanas de esteros y bahías (rio Paz, estero Barra de Santiago, rio Sensunapán, estero Barra Salada, rio Jiboa, estero Jaltepeque, rio Lempa, bahía de Jiquilisco, rio Grande de San Miguel, estero El Tamarindo, bahía de La Unión, rio Goascorán) que ocasionaron daños en infraestructuras temporales para el turismo y pequeñas embarcaciones para la pesca, principalmente.

Además los puertos pesqueros de La Libertad y Acajutla sufrieron daños secundarios (levantamiento de capa asfáltica, rompimiento de barandales, etc.), por el embate de las olas incrementadas durante las mareas altas aumentadas.

Para mañana domingo 4 de septiembre se prevén olas de 45 kilómetros por hora y altura entre 1.6 y 2.0 metros. La marea alta se observará entre las 7 y 8 de la mañana y tarde, y se prevé altura del nivel del mar entre 1.8 y 3.1 metros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte del Sistema Nacional de Protección Civil continuará monitoreando el oleaje y la marea para alertar oportunamente si fuera necesario.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478