MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Prevén inicio adelantado de la época lluviosa

En general, para el primer trimestre (mayo-julio-junio) se pronostica condiciones de lluvia arriba del promedio en el país, principalmente en las zonas central y occidental y condiciones promedio en el resto del territorio.

San Salvador, 26 de abril de 2011. El inicio de la época lluviosa podría adelantarse una semana al promedio histórico, que en el calendario se marca el 21 de mayo, en la zona occidental y centro del país. Mientras que para la zona cortera y oriental del territorio, la época lluviosa iniciaría hasta la segunda quincena de mayo.

Estas son parte de las conclusiones a las que llegaron expertos meteorólogos que se reunieron recientemente en Honduras en el I Foro del Clima de América Central (IFCAC 2011) donde analizaron las perspectivas climáticas de los primeros tres meses de la época lluviosa (mayo-junio-julio), y que fueron dadas a conocer hoy por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, junto a representantes de varias instituciones de Gobierno.

Los análisis de los expertos indican que durante el mes de transición (abril) se estima lluvia a partir de la segunda quincena de este mes, la cual podría registrar cantidad arriba del promedio que es de 54 milímetros.

Además, esta primera etapa de la época lluviosa estará marcada por un aumento de la lluvia de hasta el 10% aún con influencia del remanente del fenómeno de La Niña, que gradualmente está pasando a condiciones neutras.

En general, se pronostica para el primer trimestre (mayo-julio-junio) condiciones arriba del promedio de lluvia en el país, principalmente en al zonas central y occidental y condiciones promedio en el resto del territorio.

Canícula
Para la segunda quincena de julio se espera, con mediana probabilidad, que se presente un período canicular de entre 5 y 10 días consecutivos de intensidad débil.

Durante agosto se espera con mayor probabilidad, otro período canicular entre 10 y 15 días consecutivos de intensidad moderada.

Temporada de huracanes de 2011
Una de las consideraciones más importantes discutidas en el Foro del Clima fue que en el Océano Atlántico, se prevé una temporada ciclónica muy activa de hasta 16 ciclones con nombre, cuando el promedio ha sido de 10.

De las 16 tormentas en el Caribe, Atlántico y Golfo de México, se esperan siete tormentas, cuatro huracanes débiles y cinco intensos. Esto aumenta las probabilidades de no tener condiciones de sequía.

En el Océano Pacífico Nororiental, el pronóstico es de 17 ciclones, es decir siete tormentas, seis huracanes débiles y cuatro huracanes intensos. Esta cantidad de ciclones supera en dos el promedio de las 15 anuales que se han registrado entre 1966 y 2007.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478