Boletín Geológico Diario

Boletín No. 161
Condiciones de Amenaza por Deslizamientos.

Fecha y hora de emisión: 2020-11-30 10:45:00

De acuerdo a los registros de precipitación, el contenido de humedad en el suelo y las características intrínsecas del terreno, las condiciones actuales, en las zonas de amenaza homogénea por deslizamientos, son las siguientes:

Baja a Muy Baja amenaza por deslizamientos en todo el país.

El pronóstico meteorológico indica la posibilidad de chubascos y tormentas, de aisladas a dispersas, en la franja central y norte del país, por influencia de una vaguada prefrontal, la cual es inducida por un frente frío ubicado desde el norte de la Florida (EEUU) hasta Campeche (México).

Las condiciones de amenaza por deslizamientos, pronosticadas para los próximos dias en el territorio nacional, se han estimado con base en las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas, indicando Baja a Muy Baja amenaza por deslizamientos, para todo el país.

Este es el último Boletín correspondiente a la época lluviosa del año 2020, debido la reducción significativa de las precipitaciones, como producto de la transición hacia la época seca. Se mantendrá el monitoreo continuo y, ante la ocurrencia de lluvias  intensas o algún fenómeno meteorológico extremo, en los próximos días, se emitirá la información pertinente.

No obstante, ante la ocurrencia de precipitaciones fuera de la época lluviosa, se recomienda guardar especial atención en el flanco norte del cerro El Picacho, debido a la susceptibilidad por la ocurrencia de flujos de escombros, que presenta la quebrada El Terraplén, en el municipio de Nejapa. De igual forma, a las personas que transitan en caminos y carreteras, tener precaución en tramos con taludes de fuertes pendientes.

Ademas, ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, de moderada a fuerte intensidad, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.

En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

 

**NOTA: Los niveles de amenaza presentados en este boletín se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno tales como pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee condiciones de susceptibilidad y lluvia pronosticada que podrían favorecer la generación de estos. 



Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478