MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Informe Especial No. 23
ATENCIÓN. Se mantiene alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas en cadena volcánica y cordillera costera de la zona oriental debido a la humedad acumulada en el terreno.

Fecha y hora de emisión: 2023-11-02 10:30:00

CONDICIONES ESPERADAS DE AMENAZA POR DESLIZAMIENTOS

Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias registradas en los últimos días, indican probabilidad Alta de deslizamientos y caída de rocas que interrumpen caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales, en los alrededores de complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel y sierra de Jucuarán.

Así mismo, se prevé probabilidad Media en cordillera El Bálsamo, zona sur de lago de Ilopango y San Ignacio-La Palma.

 

Se recomienda ATENCIÓN en:

  • Carretera Panamericana en los tramos de Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros, y en el km 34 a la altura de Cojutepeque
  • Carretera El Litoral en los tramos de El Zonte a Mizata, y El Delirio a Intipucá
  • Carretera a Jucuarán
  • Carretera a Placitas, en el costado noroccidental del volcán de San Miguel
  • Carretera La Cumbre, entre Jayaque y Comasagua
  • Carretera entre Santa Tecla y el Puerto de La Libertad
  • Ruta Panorámica, entre Santiago Texacuangos y Cojutepeque
  • Carretera Troncal del Norte entre Tejutla y San Ignacio

 

 

CONDICIONES ACTUALES DE AMENAZA POR DESLIZAMIENTOS

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente indican condiciones de amenaza Moderada en el complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcanes de San Miguel y Conchagua, sierra de Jucuarán, Área Metropolitana de San Salvador y en los tramos de la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón, y en el km 34 a la altura de Cojutepeque. Baja a Muy Baja amenaza en el resto del territorio nacional.

 

Puede informarse del pronóstico meteorológico válido para las próximas horas, en el Centro de Pronóstico Meteorológico del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Recomendaciones.

  • Tener precaución en los tramos de la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros, y en el km 34 a la altura de Cojutepeque, debido a la condición de inestabilidad de los taludes. En estos sectores pueden ocurrir deslizamientos incluso sin la presencia de lluvia o sismos como factor detonante. Ante la presencia de lluvias intensas o actividad sísmica relevante, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos aumenta.
  • A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes.
  • Mantener precaución en las cercanías de taludes conformados por roca fracturada, aún sin la presencia de lluvia.
  • Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente. 
  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
  • En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto.

 

**NOTA: los niveles de amenaza presentados en este Informe se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno, tales como: pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican -necesariamente- que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee predisposición y que, con la lluvia pronosticada, se puede favorecer su generación.

 

Este Informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478