SNET

Informes Especiales

Informe Especial No. 27
Persiste moderada susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país.

Fecha y hora de emisión: 2018-10-22 11:00:00

Debido a la predisposición a deslizamientos que muestran algunas zonas del país, por el alto contenido de humedad en el suelo, son probables: pequeños deslizamientos y flujos, que puedan generar interrupción de caminos secundarios y parcialmente en carreteras principales encordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo; tramo de carretera Litoral comprendido entre Mizata y La Libertad, zona norte de Morazán, flanco noroccidental del volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y tramo de carretera Litoral entre El Delirio e Intipucá.

 

Para las próximas horas el pronóstico meteorológico indica una restricción significativa de las lluvias, teniendo la inyección de un aire fresco; esto debido a una circulación anticiclónica ubicada en Yucatán. Por lo tanto, se prevé que las zonas críticas a deslizamientos se comporten de la siguiente manera: susceptibilidad moderada en flanco noroccidental del volcán de San Miguel; baja volcán de Santa Ana, Apaneca, El Picacho, volcán de San Vicente, Berlín, volcán de Conchagua y El Carrizal.

 

Susceptibilidad Moderada:

  • Departamento de Ahuachapán: municipios de Jujutla y Guaymango.
  • Departamento de Sonsonate: municipio de Juayúa.
  • Departamento de La Libertad: el tramo de carretera Litoral comprendido entre Mizata y La Libertad.
  • Departamento de Usulután: municipio de Jucuarán y alrededores de la Sierra Jucuarán.
  • Departamento de San Miguel: la zona noroccidental del volcán de San Miguel, con énfasis en los caseríos de Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas, todos pertenecientes a los cantones El Conacastal y El Volcán.
  • Departamento de Morazán: municipios de Arambala y Joateca.
  • Departamento de La Unión: municipio de Intipucá, con énfasis en el tramo de carretera Litoral entre El Delirio e Intipucá.

 

Susceptibilidad Baja:

  • Departamento de Ahuachapán: municipios de Apaneca, Concepción de Ataco y San Francisco Menéndez, con énfasis en zona sur de El Imposible.
  • Departamento de Sonsonate: municipios de Santa Isabel Ishuatán y zona del cerro Los Naranjos.
  • Departamento de Santa Ana: zona del volcán de Santa Ana y alrededores del lago de Coatepeque.
  • Departamento de La Libertad: municipios de Comasagua, Huizúcar, Zaragoza, Chiltiupán, zona norte del municipio de Santa Tecla y zona sur del volcán de San Salvador.
  • Departamento de San Salvador: municipios de Panchimalco, Rosario de Mora, y zona sur de San Salvador, con énfasis en lomas de Candelaria y residenciales La Cima y San Patricio.
  • Departamento de La Paz: municipios de El Rosario y San Juan Tepezontes, zona sur del Lago de Ilopango.
  • Departamento de Chalatenango: municipios de La Palma, San Ignacio (cantón Las Pilas), y El Carrizal (cantones El Camalote y Vainillas).
  • Departamento de Cabañas: municipios de Guacotecti y Sensuntepeque.
  • Departamento de San Vicente: municipio de Tepetitán.
  • Departamento Usulután: municipios de Berlín, Alegría, Santiago de María y tramo de carretera Panamericana entre Mercedes Umaña y puente Cuscatlán.
  • Departamento de San Miguel: municipios de Lolotique, Ciudad Barrios y Chinameca, en los alrededores de cerro El Pacayal.
  • Departamento de Morazán: municipios de Perquín y San Francisco Gotera.
  • Departamento de La Unión: municipios de El Sauce, Nueva Esparta, Concepción de Oriente y Conchagua, en los alrededores del volcán de Conchagua.

 

 Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

 

Recomendaciones:

A las personas que transitan en las zonas antes mencionadas, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de tormentas de fuerte intensidad, especialmente en: el tramo de carretera comprendido entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana; carretera Litoral entre Mizata y La Libertad, entre El Delirio e Intipucá y caminos de montaña.

 

Asimismo, se recomienda a las autoridades competentes mantener la limpieza de los reservorios ubicados en la zona del volcán de San Miguel. 

A personas que transitan caminos y carreteras en zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos donde se encuentren taludes de pendientes pronunciadas.

Nota: es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de estos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.

 

Para mayor información comunicarse a: 

Gerencia de Comunicaciones

Tels. :( 503) 2132 9524, (503) 2132 9610, (503) 2132 6281

Fax (503) 2132 9523, (503) 2132 9429,

comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv


Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478