SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados: paso de onda tropical ocasionará chubascos y tormentas fuertes.

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-07-11 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical que se desplaza por El Salvador y, que además cuenta con un apoyo en capas medias de la tropósfera, estará aprovechando la humedad presente en el ambiente, para la formación de nubosidad y la presencia de precipitaciones moderadas a fuertes, en forma de chubascos; y tormentas moderadas a fuertes, dispersas desde el centro al occidente. Dejando los valores máximos de lluvia acumulada en la zona montañosa norte y franja volcánica centro-occidental.

Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a vientos de tormentas y al desplazamiento de las mismas, capaces de derribar ramas, árboles, letreros o vallas publicitarias, débiles o mal emplazadas, en las cercanías de las zonas altas de: Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y Morazán.

Pronóstico
Para lo que resta del jueves 11 de julio: se prevén lluvias de intensidad moderada, para la tarde y, de moderada a fuerte, para la noche. Estas empezarán a formarse en la zona norte, fronteriza con Honduras y, continuarán su desplazamiento con dirección sur-occidente hacia Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Para el final de la tarde y noche, los núcleos de tormentas formados en las cercanías de Cuscatlán, alcanzarán zonas de San Salvador y La Libertad, incluso puntos del AMSS. El desplazamiento de estas tormentas provocará vientos rafagosos, de corta duración, pero con fuerza suficiente que podría desprender ramas, árboles y letreros. Aunque las precipitaciones ocurrirán sobre varios puntos desde el centro al occidente del país, los valores máximos de lluvia se acumularán en las cercanías de cerros, montañas y volcanes, al norte y occidente. Durante la noche y madrugada, podrían continuar formándose núcleos de tormentas en las cercanías de las zonas costeras, alcanzando zonas de la Cordillera sur. En horas de la noche y madrugada, el ambiente se percibirá fresco y agradable.

Viernes 12 de julio: se espera que continúen los chubascos y tormentas moderadas a fuertes sobre el país, ya que el paso de la onda tropical dejará remanentes de humedad que serán aprovechados por un sistema, tipo vaguada en capas altas de la tropósfera, capaz de formar abundante nubosidad y generar precipitaciones dispersas. Se prevé que se concentren en puntos de la franja volcánica central y cadena montañosa norte y, sus cercanías. El rumbo del viento por la mañana y la noche será del norte y noreste; y por la tarde, del suroeste, entre 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.

Sábado 13 de julio: existe la posibilidad de algunas lluvias y chubascos aislados, de débiles a moderados, por la tarde y temprano en la noche, sobre zonas de la franja volcánica central. El viento por la mañana y la noche estará del norte y noreste y, por la tarde del suroeste, de 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y, fresca en horas nocturnas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478