SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Se espera la incursión de vientos nortes y norestes débiles a ocasionalmente moderados.

Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2019-03-20 13:58:00

Descripción del Fenómeno
Se prevé una nueva incursión de vientos nortes, débiles a ocasionalmente moderados, entre la noche del miércoles 20 de marzo y el transcurso del jueves 21 de marzo, debido al sistema de alta presión de 1020 milibares. que se ubicará en las cercanías de Texas, Estados Unidos. Una condición que favorece ambiente cálido en horas del día y muy fresco por las madrugadas.



Pronóstico por impacto: a partir del jueves 21 es probable la propagación de incendios debido al ligero aceleramiento del viento del norte y noreste, con énfasis en la planicie interior occidental, central, paracentral y oriental. Se recomienda evitar cualquier tipo de quemas de rastrojos o basura y fogatas, ya que favorecen la propagación de incendios. Además, es probable el desprendimiento de ramas en las zonas altas del nor-centro y nor-occidente del país.


Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 20 de marzo: el viento por la mañana y noche provendrá del norte y noreste con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora. Para la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina de dirección sureste, con velocidades entre 10 a 22 kilómetros por hora. El ambiente se mantendrá caluroso en horas del día y muy fresco por la madrugada, el cielo se presentará despejado a poco nublado. Estas condiciones atmosféricas son productos de Circulaciones Anticiclónicas sobre el Golfo de México que, desplazan aire ligeramente acelerados desde este sector y desde el Mar Caribe hacia Centroamérica, con poca humedad. El frente frío se debilita en su recorrido sobre el noreste del Caribe.



Para jueves 21 de marzo: el viento será del norte y noreste con 10 a 20 kilómetros por hora, durante todo el día en la franja norte y central, con ráfagas ocasionales en horas de la noche de 30 a 40 kilómetros por hora, más sensibles en las zonas altas y montañosas del país. En horas de la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina en las áreas costeras del territorio salvadoreño. El ambiente estará cálido en horas del día y, por la madrugada, fresco. Estas condiciones son debidas al sistema de alta presión de 1022 milibares sobre Texas y, el frente frío que continúa debilitándose al noreste del Caribe.



Para viernes 22 de marzo: continúan los vientos nortes débiles con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y, ráfagas eventuales de 30 kilómetros por hora en zona nor-oriental, más sensibles en las zonas altas y montañosas del país. En la zona costera, en horas de la tarde, se mantendrá el viento del sur y sureste asociado a la brisa marina, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente estará caluroso en horas del día y por la madrugada muy fresco. El Frente Frio en disipación al noreste de República Dominicana y, alta presión de 1026 milibares cerca del Grandes Lagos, Estados Unidos, orientando débilmente su influencia y desplazando flujo del este ligeramente acelerado.



Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-03-19 12:05:00

Descripción del Fenómeno
Se prevé una nueva incursión de vientos nortes, débiles a ocasionalmente moderados, entre la noche del miércoles 20 de marzo y el transcurso del jueves 21 de marzo, debido al sistema de alta presión de 1024 milibares que se ubica al sureste de Estados Unidos, y que está asociado al desplazamiento del frente frío que se ubica al noreste de Yucatán y el Caribe. A pesar de esta condición el ambiente persistirá cálido en horas del día y muy fresco por las madrugadas.

Pronóstico por impacto: a partir del jueves 21 es probable la propagación de incendios debido al ligero aceleramiento del viento del norte y noreste, con énfasis en la planicie interior occidental, planicie interior central, planicie interior paracentral y planicie interior oriental. Se recomienda evitar cualquier tipo de quemas de rastrojos o basura y fogatas, ya que favorecen la propagación de incendios. Además, es probable el desprendimiento de ramas en las zonas altas del noroccidente y norcentral del país.


Pronóstico
Para lo que resta del martes 19 de marzo: para la tarde se tendrá el viento del sureste con velocidades de 10 a 26 kilómetros por hora, para la noche será del norte y noreste con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente estará muy caluroso durante el día y ligeramente fresco por la madrugada.



Para miércoles 20 de marzo: el viento por la mañana y noche provendrá del noreste con velocidades de entre 10 a 22 nortes kilómetros por hora y para la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina. El ambiente se mantendrá caluroso en horas del día y relativamente fresco por la madrugada y el cielo se presentará despejado a poco nublado. Estas condiciones atmosféricas son productos del viento del este que procede desde el mar Caribe y que trasporta poca humedad. El frente frío debilitado se ubica sobre el noreste del Caribe.



Para jueves 21 de marzo: el cielo estará despejado a poco nublado; por la mañana el viento del norte y noreste tendrá velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 30 a 35 kilómetros por horas en las zonas altas y montañosas del país. En la zona costera, en horas de la tarde, se mantendrá el viento del sur y sureste asociado a la brisa marina. El ambiente estará caluroso en horas del día y por la madrugada ligeramente fresco. Estas condiciones son debidas al sistema de alta presión de 1024 milibares asociado al desplazamiento del frente frío que se debilitará sobre el Caribe.



Recomendaciones
a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478