SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Tormenta Tropical Zeta se aleja de la región y disminuye su influencia sobre El Salvador.

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2020-10-26 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Tormenta Tropical Zeta se observa al este de la Península de Yucatán, con vientos de 70 km/h, desplazándose con rumbo noroeste y hacia el golfo de México, con una presión central de 986 milibares. Este sistema mantendrá la nubosidad, lluvias dispersas y tormentas aisladas, con énfasis en la cadena volcánica occidental y central y, en la zona oriental de El Salvador, disminuyendo gradualmente su influencia sobre el territorio salvadoreño. Además, se observa el acercamiento de una Onda Tropical, la cual favorecería la formación de lluvias y tormentas. Este Observatorio de Amenazas continuará monitoreando la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio importante.

Pronóstico
Para lo que resta de lunes 26 de octubre: se prevén lluvias y tormentas, de moderada intensidad, sobre la cadena volcánica y, franja norte del país, en horas de la tarde y noche. El viento del noreste y este, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, muy fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia de la Tormenta Tropical Zeta, favoreciendo el aporte de humedad desde el mar Caribe y desde el océano Pacífico, interactuando con una Baja Presión de 986 milibares, ubicada entre el istmo de Tehuantepec y la costa Pacífica de Guatemala, modulando la Zona de Convergencia Intertropical.


Para martes 27 de octubre: se prevén lluvias y tormentas, de moderada intensidad, en horas de la tarde y noche. El viento del noreste y este, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al acercamiento de una Onda Tropical hacia la región, la cual favorecería la presencia de lluvias y tormentas, de moderada intensidad, sobre la cadena volcánica y franja norte del país. La Tormenta Tropical Zeta se ubicaría al norte de la Península de Yucatán, continuando su desplazamiento hacia el golfo de México, dejando de influenciar el territorio salvadoreño.


Para miércoles 28 de octubre: se espera el desplazamiento de una Onda Tropical, por lo que se esperan lluvias y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, en el transcurso de la tarde y noche, con énfasis en la cordillera volcánica, zona central y oriental del territorio. El viento viajará del noreste y este, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Precaución por las tormentas y ráfagas de viento asociadas a éstas.

Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2020-10-23 17:00:00

Descripción del Fenómeno
El Centro de Huracanes (Miami) monitorea una Baja Presión ubicada al Oeste de la Isla de Gran Caimán y gradualmente se está definiendo a un sistema ciclónico. Por el momento cuenta con un 70% de desarrollo pero se espera que en las próximas 48 horas, por las condiciones en las que se encuentra el sistema que son favorables, puede convertirse en depresión tropical. Su trayectoria es hacia el noroeste. Éste sistema traerá consigo lluvias y tormentas con énfasis en zonas altas y montañosas y en la zona oriental y además, mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical cercana a las costas pacíficas de Centroamérica aportando humedad del Pacífico. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para lo que resta de éste viernes 23 de octubre: se tendrán tormentas de moderada a fuerte intensidad al norte y oriente del territorio, pudiendo estar acompañas de ráfagas de viento, de moderadas a fuertes; se desplazaran en dirección suroeste. El cielo se mantendrá de medio nublado a nublado. El viento del noreste con valores de velocidad entre los 5 y 10 km/h. Ambiente fresco. Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y al sistema de baja presión con alto potencial de desarrollo en el mar caribe, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas.


Para sábado 24 de octubre: se prevén tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional a finales horas de la tarde y durante la noche y madrugada con énfasis en la zona oriental y zonas altas y montañosas. El cielo por la mañana poco nublado y en horas de la tarde medio nublado a nublado. El viento del noreste durante todo el periodo con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones al sistema de baja presión con alto potencial de desarrollo ubicado al norte de Centroamérica el cual aporta humedad a la región generando las lluvias y tormentas.


Para domingo 25 de octubre: Se prevén tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la cadena volcánica y sector norte del centro y oriente del país en horas de la tarde, noche y primeras horas de la madrugada. El viento del norte y noreste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia del Posible Ciclón Tropical que se ubica al noreste de la Península de Yucatán y a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478